Todos hemos estado involucrados en un accidente en algún momento de nuestras vidas y la mayoría de las veces, ninguno de los protagonistas quiere aceptar la culpa por lo que comienza una disputa por declarar al responsable que pagará por los daños.
Para tener claro desde un principio quién tiene la preferencia en una calle y, por tanto, quién cargará con la obligación del pago del arreglo, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) lanzaron en línea la versión actualizada de la Guía de Deslinde de Responsabilidades en Accidentes Viales, manual que ya va en su tercera edición, el cual contiene las variables que indican cuándo puede uno deslindarse de la obligación de responder por el incidente vial.
Este manual sirve a las aseguradoras y ajustadores a tener un criterio generalizado de la responsabilidad en los accidentes más comunes. De acuerdo con Cesvi y Amis, el tenerlo en tu dispositivo te puede ayudar a:
1. Tener una atención de calidad, oportunidad y ágil, ya que sabrás qué puedes hacer y qué no y podrás agilizar tu llamada a tu aseguradora.
2. Conocerás las reglas claras de quién tiene la responsabilidad para no dar pie a un falso acuerdo.
3. Una solución ágil del conflicto, para que puedas retirarte del lugar del incidente lo más rápido posible y no afectes la vialidad.
4. Disminución de costo en los arrastres o corralones (al tener pleno conocimiento de tus derechos y obligaciones)
5. Reducir los trámites y el tiempo que tarda arreglar un percance vial.
6. Tener las actualizaciones más recientes de acuerdo con los cambios en los Reglamentos de Tránsito.
La forma de utilizarlo es muy fácil: En la lista de variables se debe definir la situación del vehículo A y luego del B. Ambas situaciones se buscan en la matriz y donde se crucen esa será la respuesta a su conflicto. (Incluso incluye ilustraciones para que quede más clara la situación).
La versión en línea está disponible para su descarga gratuita en las tiendas en línea para dispositivos Android y iOS. Te recomendamos buscarlo por las palabras “Guía Deslinde”.
Recuerda que no basta sólo con saber esto y ser precavido. Al adquirir un auto es tu responsabilidad adquirir una póliza de seguros que cubra Responsabilidad Civil (RC).
En la Ciudad de México deberá incluir los daños a terceros en su persona y su patrimonio, como lo indica el artículo 46. De no cumplir con esta norma tendrás una sanción de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta, que va de 1,399 a 2,798 pesos.
También, el seguro es obligatorio en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo Léon, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelia, Tabasco y Yucatán. Si deseas saber de cuánto es la multa puedes visitar www.comparaguru.com/blog/en-que-estados-de-mexico-el-seguro-de-auto-es-obligatorio.
Si tienes alguna duda de cómo actuar ante un percance vial aquí te dejamos una guía de qué hacer: