“Evelin es una niña muy lista, alegre y estudiosa”, así define Salvador Alcántara González a su pequeña que fue robada el 29 de mayo de 2014 en la colonia Ejidos de Tequisistlán, Tezoyuca, Estado de México.
Ella es un rostro que se suma a todos aquellos que claman su localización mediante carteles, lonas y anuncios espectaculares; oraciones e imágenes religiosas mantienen la esperanza de familiares que viven días de angustia.
Edoméx a la cabeza
Aunque no hay una cifra oficial del número de niños desaparecidos, asociaciones civiles hablan de 27 mil casos.
De ocho años a la fecha, en el Estado de México ocurre el 60 por ciento de desapariciones de menores, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A.C. (AMNRDAC).
María Elena Solís, presidenta y fundadora de la asociación, lleva 20 años dedicados a la búsqueda y localización de personas que han sido apartadas de su hogar.
“Sabemos de bandas que involucran a los niños en prostitución, venta de drogas y trabajos forzados; desafortunadamente en la entidad mexiquense se da con más frecuencia”.
El tráfico de órganos es un tema del cual se habla como destino de los menores, sin embargo Elena asegura que en las dos décadas jamás han tenido casos así: “hicimos una investigación a fondo y nos dijeron que en México no hay el material tan sofisticado para hacerlo”.
Unos segundos, bastan
Evelin salió como a las 10:30 de la mañana a comprar tortillas; su mamá la mandó, no debía tardar más de 15 minutos, ya que iba en bicicleta. Al percatarse que no llegaba, salieron a buscarla, y algunos testigos informaron que la vieron acompañada de un varón, que también iba en bicicleta, y se dirigieron en dirección contraria a la casa de Evelin.
Esperanza, su madre padece diabetes y, la ausencia de su pequeña en ocasiones hace que toda la familia desespere. Las autoridades les dicen que es cuestión de tiempo para encontrarla, pero la angustia los invade pues no saben dónde buscarla; hay una persona detenida, identificado como el individuo que se llevó a la niña esa mañana.
“Niega todo, sólo está detenido porque anteriormente tocó a otras niñas”, dice Salvador.
En la humilde casa de Evelin, un altar es el centro de oraciones diarias; San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, el Divino Niño, San Antonio y siete ángeles son a quienes encomiendan la seguridad y el regreso de la pequeña de 10 años de edad.
Protección conjunta
Elena Solís reconoce el apoyo de la Procuraduría, específicamente de la Fiscalía de desaparecidos, ya que han puesto mucho énfasis en resolver este tipo de situaciones.
“Tenemos reuniones cada mes, se les llama a los Ministerios Públicos para que informen de avances y resultados… Esto representa una esperanza”.
Además de buscar niños, AMNRDAC también da medidas de prevención en las escuelas, haciendo énfasis en no dejar a sus hijos solos. “Una manera de enganchar a los menores es por medio del Internet, cuando no tienen con quién platicar, se involucran con personas que se dedican a esto”.
Entidades con más robos de infantes:
Edoméx
Distrito Federal
Veracruz
Michoacán
Monterrey
Guadalajara
Municipios con mayor índice:
Ecatepec
Chimalhuacán
Nezahualcóyotl
Principales destinos de niñ@s robad@s:
Explotación laboral
Abuso sexual y pornografía infantil
Ingresarlos en la delincuencia organizada y venta de drogas
Dato:
Más de 3 mil niños recuperados en los 20 años de AMNRDAC
¿Sabías qué…?
Alerta Amber surgió en 1996 en Texas, tras el secuestro y asesinato de la niña Amber Hagerman; la radio local y la comunidad se unieron para emitir alertas inmediatas.
En el momento que desaparece un menor se alerta a los 32 estados de la República
En el Estado de México se implementó en el 2013, y se ha capacitado a Policía Municipal, sistema DIF, Protección Civil, Bomberos, Policía Ministerial y Ministerio Público
En el 2014 se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas desaparecidas, No localizadas, Extraviadas y Ausentes, que tiene 11 módulos ODISEA en la entidad.
Conservar ADN: cabello con raíz, uñas, cepillo de dientes, ombligo
AMNRDAC da pláticas gratuitas