¿Quién puede trabajar 24 horas continuas sin dormir?”, cuestionan policías municipales ante el plan de la nueva administración de cambiar el horario de mil 200 elementos que hoy laboran 12 horas continuas a 24 de trabajo por 24 de asueto.
“Nos quieren ver cómo si fuéramos bestias de trabajo”, afirmó Guillermo Estrada Gómez, policía y asesor jurídico de los uniformados, quienes la primer semana del año recibieron listas para que firmaran estar de acuerdo a cambiar su horario de trabajo a 24 x 24, en zonas como Tecamachalco.
“Hoy, entramos a trabajar a las siete de la mañana y salimos a las siete de la noche y ahora los jefes quieren que salgamos hasta las siete de la mañana del día siguiente, en una jornada esclavizante, a cambio de un bono mensual de mil pesos que ahora ya bajaron a 800 pesos, nadie está de acuerdo, sin embargo está la amenaza de castigo a quien pretende terminar su jornada a las 12 horas, en zonas como Tecamachalco”, señalaron uniformados que pidieron no publicar sus nombres.
La Organización Internacional del Trabajo calificó la jornada de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, como violatoria de los derechos humanos y laborales, pues es “obligarnos a trabajar como bestias de carga”; estudios científicos han demostrado que lo ideal es dividir el día en 8 horas de trabajo, por 8 horas de recreación y 8 horas de descanso y sueño, apuntó Estrada Gómez, quien además de haber sido policía hoy es abogado y asesor jurídico de los municipales.
A su vez Arturo Rodríguez García, director de Seguridad Pública municipal, quien asumió el cargo el primero de enero de este año, aclaró que la ampliación de jornada laboral a 24 horas, sólo es una propuesta voluntaria, para aumentar la cobertura de vigilancia.
En Naucalpan hay mil 200 policías, que hoy trabajan en turnos de 12 horas, por lo que al ampliar la jornada se duplicaría el número de elementos.
“Pero esta nueva jornada sólo es una propuesta, no es una imposición”, y para quien la acepte contará con algunos beneficios, puntualizó el nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.
Una jornada de 24 horas, “te mantiene alertargado, somnoliento, no se rinde igual, andas dormitando donde puedes, no sólo en las patrullas, hasta parado te quedas dormido”, reiteró Guillermo Estrada.
Este plan de las nuevas autoridades, “nos trae inquietos, incluso muchos están dispuestos a manifestarse y protestar”, señalaron policías que se acercaron a EL UNIVERSAL