Los errores que hayamos cometido los estamos subsanando, dijo el secretario de Gobernación.
Luego de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la seguridad en el Altiplano fue reforzada tras la fuga del narcotraficante en julio de 2015 y que otra fuga “sería imperdonable”.
El titular de la Segob aseguró que el penal de máxima seguridad del Altiplano está funcionando completamente, “todo se revisó, se están haciendo todavía adecuaciones, pero tengan la seguridad que este penal está bajo estrictas medidas de seguridad para evitar su salida”.
En tanto, aseguró que a Joaquín Guzmán se le está dando un trato como a cualquier interno, cuidando “todo lo que nos falló la ocasión pasada”, dijo en entrevista para Radiofórmula.
Asimismo, rechazó la versión de uno de los defensores de “El Chapo”, quien aseguró que su cliente llevaba 120 horas incomunicado y vigilado las 24 horas de día, incluso dijo que ni a Hitler le hubieran dado ese trato. “Falso que lleve 120 horas incomunicado, lo ha visto el actuario del juzgado, uno de sus abogados”, precisó el funcionario federal.
“Todas las fallas que se tuvieron se corrigieron, vamos a ser más estrictos. Los errores que hayamos cometido los estamos subsanando. Las medidas de seguridad serán estrictas para él y para todos los que están en el penal”, reiteró.
Y detalló que lo que sí se está cuidando es la comida y medicinas del capo, y “por supuesto que se le tiene altamente vigilado”.
Respecto al tema de la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, el secretario señaló que son dos caminos los que ve, “faltan algunas tareas para desarticular sus sistema financiero y logístico, la Procuraduría General de la República está trabajando en eso; y el otro camino es la petición legal que solicitan autoridades de Estados Unidos desde tiempo atrás, Mientras se da el proceso la PGR seguirá obteniendo información que nos permita desarticular su organización”.
Un factor más en la investigación
En cuanto a la relación de Guzmán Loera con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, Osorio Chong aseguró que se trata solo de “un factor más en la investigación”.
La relación del narcotraficante con la actriz solo fue “un dato más que nos corroboró el lugar donde estaba. Fue un proceso largo, difícil, complejo, pero ellos fueron un factor”, señaló.
Aseguro que Kate del Castillo no es asunto de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, la Procuraduría General de la República tendrá que hacer todo el análisis correspondiente, la denuncia respecto a la participación o no de quien lo haya hecho, no estamos por personajes, estamos por la verdad”, sentenció.
Finalmente, Osorio Chong rechazó el tema de la apología del delito, “no es algo que queremos que se haga aspiracional, de ninguna manera, quien haya cometido irregularidades que las pague”.