¿Se unirán a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que hoy por hoy son un fracaso?
La creación de cinco universidades en las delegaciones del Distrito Federal que ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha causado polémica entre la comunidad académica, ya que mientras unos piensan que es una opción más para que los jóvenes continúen con sus estudios, otros opinan que la formación académica será mala y formará parte de una universidad llena de opacidad, corrupción e ineficiencia, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que hoy por hoy es sinónimo de fracaso.
Para Irma Quintero, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, se debe dar la oportunidad a Morena para demostrar lo que vale. “Les pido a los fanáticos de otros partidos que en lugar de denostar este proyecto, mejor les exijan que también hagan algo en beneficio del pueblo, con el dinero que les da el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Mientras que para Jorge Márquez, de la carrera de Arquitectura e ingeniería en Servicios de Construcción y Mantenimiento de Edificios, esta es una gran oportunidad para el que quiera estudiar. Más para los jóvenes de bajos recursos que no les alcanza para pagar, pero con esfuerzo pueden tener una profesión, trabajo siempre hay, puedes ser independiente, emprendedor o empleado.
Desde su perspectiva, Jeremy Sánchez, de la Facultad de Química UNAM, las universidades no tienen tan mal nivel, “de hecho la planta docente es de la UNAM y del IPN, lo único malo es que aceptan sin examen y pues ya sabrás la gente que llega, pero en algo tienes toda la razón es un semillero de chairos que no ven más allá de su postura de izquierda”.
Pero también existe la otra parte, los que creen que el proyecto está destinado al fracaso.
Es el caso de Alfredo García de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien advierte: “no permitamos hacer eso al loco Obrador; pasará lo mismo que con su universidad; puro profesional anarquista y seudoprofesionales patito”, ¡Por México, paren al Encantador de borregos!”
Mientras que Giovanni Hernández Uribe, estudiante de universidad privada sostiene que el antecedente directo de este proyecto es la UACM y las prepas del DF. “La calidad de los que ingresan y de los muy pocos que egresan es ya no paupérrima sino hasta penosa”.
“Sería una pena utilizar recursos para la formación de activistas que poco o nada tienen de profesionistas. Un médico de estas escuelas seguro no te quita una gripa pero si tendrá mucha conciencia social, un ingeniero de estas escuelas seguro no diseña ni un tabique pero seguro protesta con todas sus fuerzas”.
Carlos Arturo Baños Lemoine, de la UAM Xochimilco, dice que el proyecto suena bien para los oídos desesperados de las madres, los padres y los chavos… ¡guau, tendré un lugar en la universidad gracias al “Caudillo Amoroso”!
Ajá… pero estoy tan desesperado que no me he puesto a pensar lo siguiente: ¿La formación académica será buena o formaré parte de una universidad llena de opacidad, corrupción e ineficiencia, como la UACM?, se pregunta.
¿Saldré algún día de la universidad con un título y una cédula que me avale realmente dentro de un mercado de profesiones cada vez más reducido y competido?, agrega.
Por su parte, Luis Arturo Alarcón Díaz, señala: Si tuvieras una empresa ¿contratarías un contador y pondrías toda tu confianza en un egresado que se tardó 15 años en titularse, habiendo reprobado en múltiples ocasiones, no siendo satisfactorio en varias materias de las más importantes?