¡Sí existe discriminación laboral en México!

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Una mujer soltera tiene ventaja y la casada necesita mandar 23.3% más solicitudes.

Gracias a un experimento estadístico realizado por el CIDE y el COLMEX, podemos saber que a la hora de enviar curriculums y que te llamen para entrevista, ser mujer con rasgos indígenas y con exactamente las mismas aptitudes y educación, es un problema; ya que tendría que mandar 28.4 por ciento más solicitudes que una mujer blanca y 15.5 por ciento más curriculums que una mujer de rasgos mestizos.

Una mujer soltera tiene ventaja, la casada necesita mandar 23.3% más solicitudes. Esta situación no se observa en hombres, lo cual sugiere que la razón por la cual se discrimina con base en apariencia y estado civil tiene un componente sexual o está asociado a la maternidad.

La discriminación laboral, en todas sus formas, se contrapone a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en muchos casos las víctimas carecen de mecanismos para denunciar o comprobar ante las autoridades tales abusos, según información del Milenio.

 Discriminacion-700x400

Los académicos mexicanos del CIDE y del Colegio de México, Eva Arceo Gómez y Raymundo M. Campos Vásquez, observaron ésta situación y diseñaron un experimento que les permitiera entender de manera objetiva qué tan extensa es la discriminación laboral al momento de solicitar un trabajo.

El experimento consistió en mandar 8000 curriculums a 1000 empresas con vacantes que requerían poca o nada de experiencia laboral. Los curriculums eran prácticamente idénticos, donde tres cosas variaban: alguna característica sobre la persona, el género y la foto. La foto variaba entre cuatro opciones para cada género: sin foto, una persona con rasgos indígenas, una persona con rasgos mestizos y una persona con rasgos blancos.

Al tener curriculums prácticamente idénticos no debería haber diferencia en el número de invitaciones a entrevista entre los candidatos, con la excepción de que hubiese discriminación laboral por alguna de las características.

El objetivo, fue determinar el número de veces que llamaban a entrevista y, en caso de haber diferencias en el número de ellas, analizar qué era lo que lo causaba.

El estudio indicó que entre todos las características mencionadas, a las mujeres les afectó sus rasgos físicos y su estado civil. Entre los hombres, ninguna característica cambió el número de respuestas que recibieron.

Previo a ésta investigación, hubiese sido prácticamente imposible determinar si existía discriminación cuando se solicita un trabajo de manera sistemática en México.

Comenta con tu cuenta de Facebook