El reglamento interno del penal federal El Altiplano, donde fue ingresado la semana pasada Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, impidió que su abogado le entregara este viernes al capo una maleta con ropa que la madre del interno le había hecho llegar y que contenía pantunflas, pantalones y ropa interior.
Después de las 13:00 horas el abogado José Luis González Meza y también presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos Lázaro Cárdenas A.C. junto con otro litigante que llevan el caso del capo, acudieron al penal federal ubicado en Almoloya de Juárez para reunirse con Loera Guzmán, sin embargo se les impidió el paso con los accesorios que llevaban.
De acuerdo al litigante, El Chapo está siendo privado de todo derecho pues lleva 100 horas incomunicado sin poder recibir ningún tipo de visita, por lo que se inició un amparo, y el cual se concedió este miércoles 13 de enero.
“Lo que si nos preocupa y nos preocupó en un principio es la incomunicación, nosotros vamos a tratar de hablar con el director de penal para que a partir del domingo que es la primera cita a familiares que se realice”, dijo González Meza a las afueras del penal.
El abogado es quien está al frente del proceso de extradición a lo que dijo que no puede ser realizado debido a que los delitos que se le acusan fueron cometidos en México.
Hasta el momento la defensa de Joaquín Loera Guzmán, ha ingresado cuatro amparos para su defensa, entre ellos el que se falló a su favor el 13 de enero para que pueda recibir visitas.
Este viernes se tenía programado que arribaran al penal un grupo de personas en apoyo a Joaquín Guzmán Loera, sin embargo solo fueron los dos abogados quienes atendieron entrevistas a la prensa que se hizo presente.