Para exigir justicia por la muerte de su y de su hijo, quienes fueron atropellados el 30 de noviembre por un obrero del tren suburbano México-Toluca en Avenida Solidaridad Las Torres, Ana Elizabeth Hernández Patiño y su realizaron un bloqueo simbólico en dicha vialidad y denunciaron que ni OHL ni MAJIM se han hecho responsables de los hechos.
De acuerdo con los deudos, si bien la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha hecho su parte en cuanto a las investigaciones, las empresas que tienen la licitación no han respondido y sólo les ofrecieron una indemnización de 70 mil pesos, así como ayudarlos con los gastos funerarios.
“Queremos justicia porque nada más se han burlado de nosotros. Nos ofrecieron una indemnización de 70 mil pesos por los decesos y nos dijeron los aceptara porque mi mamá había tenido la culpa y el peritaje podría salir de esa manera, se nos hace una burla; también nos ofrecieron ayuda con los gastos funerarios mientras estaba la calle cerrada pero el día que se liberó sólo nos dijeron que nos apoyaban con galletas y café porque no tenían dinero”, comentó la madre de Ángel Daniel e hija de Lily.
De acuerdo con Ana Elizabeth, tanto su madre como su hijo fueron atropellados cuando intentaban cruzar Las Torres, sin embargo fueron atropellados por Eusebio Blancas tres veces, y de acuerdo con los resultado de los peritajes, el incidente ocurrió cuando la camioneta iba a 10 km/hr.
“No sabemos si el gobernador tenga conocimiento de este, o si el mismo secretario de Comunicaciones y Transporte (Gerardo Ruiz Esparza) sepa. Exigimos al señor Ruiz Esparza que declare porqué contratan a ese tipo de empresas, ellos dicen que vale más muerto que dejarlos en el hospital, queremos que se haga justicia”, añadió.
Aseguraron además, que para ellos no es una cuestión monetaria, sino que la justicia sería que presentaran al responsable, Eusebio Blancas y rindiera cuentas ante las autoridades.
“Voy de acuerdo, los atropello y me quedo, pero ¿les paso tres veces por encima? eso se me hace de gente inhumana, esa persona no vale nada, queremos que pague”.
POr su parte, el abogado de la familia, Jesús Guadarrama Ortega, informó que el 20 de enero salió el dictamen pericial, donde se responsabiliza al conductor, ya que realizó maniobras sin la debida precaución, sin embargo,no ha sido detenido, solo lo presentaron mediante una nota médica y “una declaración burda”, ya que en esta se dice que el chofer se sentía mal y lo ayudaron a subirse a un taxi después de lo ocurrido para irse, cuando este fue correteado por los vecinos ya que se dio a la fuga hacia la terminal.
Detalló que además de la demanda, están integrando la carpeta para efecto de solicitar que las empresas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sean las que se presenten ante la autoridad y den la solución.