Al momento suman 15 casos de Zika en cinco estados de nuestro país, ante ello, la Secretaría de Salud emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aclaró que la declaratoria de emergencia no se trata de una alerta sino de una medida que permite reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.
Asimismo, Estados Unidos emitió una alerta a su población para 14 países, incluido México; asimismo se emitió una petición de las autoridades de Colombia para que sus mujeres mejor no se embaracen en seis meses a causa de los casos presentados.
Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, son las entidades donde se han presentado los casos, de los cuales 60 por ciento corresponden a mujeres y 40 por ciento a hombres.
El subsecretario dejó en claro que no habrá zika en la Ciudad de México o cualquier otro lugar donde haya una altura sobre el nivel del mar de más de mil 900 metros, porque no hay presencia del mosquito.