La Universidad de Colima desarrolló un sistema y un dispositivo con el que se monitorea en tiempo real los contenedores de los transportes de carga y así evitar que se abran o se los roben.
El responsable del proyecto, Carlos Moisés Hernández Suárez, explicó que el dispositivo –que ya fue patentado- consiste en un equipo contenido en una caja de policarbonato que usa la fibra óptica para detectar la apertura de un contenedor.
El sistema cuenta con un GPS y un General Packet Radio Service (GPRS) para monitorear en tiempo real la velocidad a la que viaja, la temperatura ambiental, la humedad, la localización y las paradas realizadas, precisó.
La principal aportación de esta innovación es que puede indicar el estado del contenedor, es decir, si está abierto o cerrado, indicó el académico de la Facultad de Ciencias en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esta característica es muy útil porque garantiza que nadie abra el contenedor para sustraer o sustituir la mercancía, ya que en el instante en que alguien lo abre, el sistema envía una alarma a uno o varios celulares, destacó el desarrollador.
El sistema de este equipo ofrece historial y tiempo de recorridos, lo que ayuda a establecer nuevas rutas y logísticas para el transporte de las mercancías.
Otra de las ventajas que tiene el aparato diseñado es que no se conecta a la batería del transporte, es autónomo y su batería puede funcionar por siete días continuos sin necesidad de recarga.
Aunque aún no se comercializa, se espera que muy pronto se lance al mercado y las empresas mexicanas puedan aprovechar esta innovación, apuntó Hernández Suárez.
A decir del investigador, el robo de contenedores significa pérdidas por más de 33 billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con el estudio Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Mientras que el estudio Robo de Carga en México 2012, de FreightWatch International, indica que México, Brasil, Sudáfrica, Estado Unidos, Rusia, India y Reino Unido son los países donde se presenta mayor esta problemática.