Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, nuestro país se encuentra en la posición 95 de la lista conformada por 168 países alrededor del mundo.
Basado en la percepción de expertos del sector privado, el estudio otorgó sólo 35 puntos de 100 a México, destacando que la corrupción se ha manifestado fuertemente en la falta de inversión en seguridad, educación y salud.
Cabe señalar que México ha escalado peldaños en este conteo de percepción pública pues en 2012 ocupó el lugar 105 y en tan sólo 4 años escaló hasta el sitio 95. Sin embargo, la organización Transparencia Internacional señaló que aunque se han tomado medidas “juzgar a políticos o empresarios actuales no impedirá que nuevas personas corruptas se enriquezcan a expensas de los ciudadanos”. El reto, señalaron, es emprender profundas reformas institucionales.
En América, nuestro país fue calificado por debajo de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Jamaica, El Salvador, Panamá, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, además de Brasil.
El primer lugar de los países más transparentes del mundo durante 2015 corresponde a Dinamarca, mientras que Somalia y Corea del Norte permanecen como los que poseen los sectores públicos más corruptos.
Según información presentada por Excélsior, Uruguay fue calificado como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla general, con 74 puntos de máximo de 100.