Renato Sales llama a redoblar esfuerzos para fortalecer a policías

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El modelo de policías estatales únicas no implica la supresión de las policías municipales

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, llamó a redoblar esfuerzos para profesionalizar y fortalecer los cuerpos policiacos y pasar de mil 800 cuerpos de seguridad, a 32 que sean confiables y sólidos, a través del modelo de policías estatales únicas.

En compañía del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el funcionario federal inauguró este viernes en Guadalajara los trabajos de la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

 policiafederal-700x400

Durante el acto protocolario dejó claro que la aplicación del modelo de policías estatales únicas “no implica de ninguna forma la supresión de la función de las policías en los municipios, lo que es la policía de proximidad, que atiende faltas administrativas y previene situacionalmente el delito”.

Tener una policía fortalecida significa combatir la corrupción, “reconociendo a los policías honestos, aptos y confiables, y dignificando a los elementos otorgándoles lo necesario para que laboren de manera eficiente y con la tranquilidad de un ingreso decoroso y oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias”.

Como prueba de que policías honestos y valientes son la piedra de cambio, citó la recaptura del narcotraficante Joaquín “”l Chapo” Guzmán Loera, que atribuyó a la conjunción de varias acciones, todas ellas en el estricto ámbito del cumplimiento del deber.

Sales Heredia destacó las diligencias para recopilar la evidencia tras la evasión de ese delincuente, los trabajos de inteligencia para determinar su paradero y las acciones de la Armada en el operativo desplegado en el inmueble donde se ocultaba.

También la celeridad para reportar y alertar el robo de los vehículos que se utilizaron en el intento de fuga, los cercos conformados por el Ejército, así como la integridad, la valentía y el compromiso institucional de los policías federales que procedieron a la detención pese a las amenazas e intentos de corrupción.

Subrayó que en ese caso “todos cumplieron su deber, pero nada hubiera sido posible sin la denuncia de un ciudadano que confió en la autoridad cuando se vio despojado de su vehículo”.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseveró que ese círculo virtuoso de acciones positivas, en las que se suman sociedad y gobierno, ciudadanos y policías, “es lo que permitirá obtener resultados que queremos en materia de seguridad”.

Sandoval Díaz agradeció, a su vez, el apoyo del comisionado y de la Policía Federal para combatir la delincuencia en Jalisco y en la zona occidente del país.

El mandatario destacó además que la coordinación del gobierno federal con las autoridades estatales y municipales han reducido la incidencia delictiva en la entidad.

En la reunión se analiza la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y las medidas para evitar el uso de uniformes o vehículos susceptibles de confundirse con los de las Fuerzas Armadas y el Mando Único, así como el Certificado Único Policial, entre otros temas.

En la inauguración participaron los responsables de Seguridad de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

También el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Comenta con tu cuenta de Facebook