La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos anunció hoy un nuevo sitio electrónico disponible para ayudar a las miles de personas que son víctimas de robo de identidad en el país.
La titular de la FTC, Edith Ramírez, indicó que las víctimas podrán tener un plan de acción personalizado de manera gratuita para la recuperación de identidad al presentar su queja en el sitio en español RobodeIdentidad.gov o en inglés IdentityTheft.gov.
Miles de consumidores “han sido víctimas del robo de identidad y hasta ahora, no ha habido un sitio único donde pudieran presentar una queja oficial y conseguir ayuda personalizada”, apuntó Ramírez en rueda de prensa.
Destacó que la FTC recibió en 2015 más 490 mil quejas sobre ese tipo de fraude, un 47 por ciento de aumento con respecto del año anterior.
Ramírez dijo que el proceso de recuperación de identidad es un reto y para las víctimas, superar el desgaste “financiero y emocional” puede tardar varios meses o años.
La funcionaria explicó que la base de datos de la nueva página de internet estará vinculada a numerosos departamentos de policía en todo el país y agencias federales, incluyendo el Servicio de Recolección de Rentas (IRS).
Señaló que los consumidores tienen que presentar en el sitio electrónico una breve explicación sobre el tipo de fraude del cual fueron víctimas.
Indicó que a medida que se siguen cada uno de los pasos, el sitio va generando automáticamente las declaraciones juradas, cartas y formularios previamente completados que tiene que enviar a las compañías de reportes crediticios, empresas, cobradores de deudas y al IRS.
Precisó que los consumidores de habla hispana pueden ver las cartas y otros documentos generados automáticamente en español e imprimirlos en inglés para enviarlos a los destinatarios correspondientes.
Una vez completado el reporte de fraude, la víctima recibirá información de seguimiento a través de correos electrónicos y puede acceder a su plan personalizado en el sitio durante el proceso de recuperación.
Asimismo, apuntó, el sitio prevé “enfoque alternativos” en caso de que surjan problemas a lo largo del proceso de recuperación de identidad.
Destacó la importancia de presentar la queja a través de la FTC por su alcance nacional, así como en los departamentos de Policía locales.
Ramírez apuntó que la agencia a su cargo ha buscado que el Congreso apruebe una legislación federal para que las compañías ofrezcan “medidas de seguridad adecuadas y razonables” para el manejo de los datos personales de sus clientes.