Aviadores de Tlalnepantla ganaban hasta $100 mil pesos al mes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría denunció que cerca de 300 personas cobraban sin trabajar en el ayuntamiento, algunas con salario mensual de más de 110 mil pesos.

La munícipe dijo que concluyó la primera revisión a la nómina del ayuntamiento y detectaron casi 300 “aviadores”, quienes sin trabajar cobraban elevados salarios.

Ejemplificó con empleados con categoría “Técnico A”, la más baja del tabulador, quienes percibían sueldo mensual superior a 110 mil pesos y sin presentarse a laborar.

Ugalde Alegría dijo que la Contraloría municipal encontró “situaciones fuera de la legalidad”, lo que afectó considerablemente las finanzas del ayuntamiento de Tlalnepantla.

El contralor Pablo Nazario Neri Juárez informó que evalúa los resultados de esta primera revisión de la nómina municipal para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes contra quienes resulten responsables, además de informar los hechos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

alcaldesa-tlalnepantla (1)

Dijo que se trata de una primera revisión y aún faltan por evaluar áreas importantes de la administración, por lo que seguramente la cantidad de “aviadores” se incrementará.

“Es importante mencionar que en la pasada administración, el 48% del presupuesto anual era destinado al capítulo 1000, mismo que contempla el pago a los empleados municipales”, aclaró.

Javier López Medrano, dirigente de la organización Círculo 264, desde mediados del 2015 alertó sobre la presencia de “aviadores” en la nómina municipal.

Desde entonces pidió al Osfem auditar la nómina de Tlalnepantla, la cual tenía dos mil 343 jefes de unidad, lo que consideró excesivo.

Detalló que los jefes de unidad están divididos en categorías de la A a la D, y tan sólo en la primera eran 891 empleados, con salarios de hasta 22 mil pesos mensuales.

Detalló que el gobierno municipal, en la anterior administración, estaba dividido en 16 áreas administrativas, cada una con 55 jefes de unidad A en promedio.

Aseguró que a finales del 2012 el ayuntamiento de Tlalnepantla tenía mil 774 jefes de unidad, los cuales se incrementaron 32% en la pasada administración, que encabezó el ex alcalde Pablo Basáñez García, actual diputado federal del PRI, hasta llegar a dos mil 343.

El gobierno municipal tiene poco más de seis mil trabajadores, por lo que más de una tercera parte eran jefes de unidad.

López Medrano consideró que tal cantidad de jefes de unidad pueda tratarse de fraude, al “simular” que existe tal número de servidores públicos con esa categoría, lo que representaría grave daño al erario municipal.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría aseguró que la actual administración municipal “trabaja con total transparencia para ejercer de manera responsable el gasto público, de ahí que quienes han sido dados de baja del gobierno local, es porque nunca trabajaron en la atención de los tlalnepantlenses”.

En Cuautitlán Izcalli el alcalde Víctor Estrada Garibay igualmente denunció la existencia de “aviadores” en la nómina municipal.

“Encontramos 145 personas dentro de la nomina que revisando en los centros de trabajo, pues no estaban”, enfatizó.

En Naucalpan, Francisco Santos Arreola, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) municipal, detalló que igualmente detectaron personal de confianza que cobraba sin trabajar.

Comenta con tu cuenta de Facebook