Esta mañana el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Francisco Hernández García, alias “El Panchito”, quien era operador del cártel de los Beltrán Leyva.
Hernández García, habría quedado al frente de grupo del crimen organizado luego de la detención de Héctor Beltrán Leyva; además, era uno de los 122 objetivos del gobierno federal.
Junto con Hernández García fue localizado Francisco Javier Martínez Coronado, y se les decomisaron dos armas largas y dos cortas, un vehículo, así como droga sintética. Ambos individuos y lo asegurado fueron a puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.
En conferencia de prensa el funcionario informó que con la captura de este sujeto, quien se presume asumió el control del cártel de los Beltrán Leyva, suman 99 los detenidos de dichos objetivos prioritarios.
Sales Heredia explicó que Francisco Javier Hernández fue aprehendido el sábado 30 de enero, en un operativo conjunto con elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal, al igual que Martínez Coronado, de 34 años de edad.
Precisó que con la captura de Héctor Beltrán Leyva, el 1 de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando del grupo delictivo para luego desempeñarse como uno de los principales operadores en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de controlar los estados de San Luis Potosí, Chihuahua Coahuila y Sonora.
“Se presume era quien se encargaba de establecer alianzas con la organización encabezada por los hermanos Treviño Morales, que fueron detenidos en agosto de 2014 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua”, expuso el funcionario federal.
A pregunta expresa, el comisionado nacional de seguridad informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde el año 2005 a Hernández García por la presunta desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, cuyo paradero aún es incierto.