· La iniciativa legislativa presentada por el diputado Raymundo Garza Vilchis pretende evitar contaminación de productos agrícolas
Para evitar la contaminación de los productos agrícolas destinados al consumo humano, el diputado panista Raymundo Garza Vilchis presentó iniciativa en materia de control y monitoreo del agua utilizada en áreas de cultivo.
Durante el desarrollo de la Sesión de la Diputación Permanente, y a nombre de su compañero de bancada, el legislador Gerardo Pliego Santana resaltó la necesidad de crear un mecanismo u órgano de control dentro del marco legislativo, para monitorear permanentemente la calidad del agua.
Detalló que la propuesta de adición a la Ley de Aguas para el Estado de México, también propone el establecimiento de políticas hídricas para garantizar que el agua destinada al riego en áreas de cultivo tenga la condición de potable.
Explicó que proceso de generación de alimentos provenientes del campo tiene que ver con la calidad de agua utilizada en las áreas de cultivo, y sí ésta llegará a estar contaminada, el costo en la vida y salud de los mexiquenses sería muy alto.
Finalmente, indicó que la Comisión del Agua del Estado de México tiene por objeto planear, presupuestar, construir, conservar, operar y administrar sistemas de suministro de agua potable, desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y rehúso de aguas tratadas, y la disposición final de sus productos resultantes, e imponer las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de la normatividad en la materia”.
La iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones Legislativas de Recursos Hidráulicos y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y estudio.