512 mexiquenses han firmado su Acta de Voluntad Anticipada para hacer valer su derecho a planificar los tratamientos y cuidados de la salud que desean recibir al ser diagnosticado con una enfermedad incurable, irreversible y terminal.
El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, informó que en el 2014 fueron 163 personas las que hicieron valer este derecho; mientras que en 2015 cerca de 349 realizaron el trámite notarial con un costo de 400 pesos para las personas mayores de 65 años, de mil 300 para los ciudadanos menores a esta edad o gratuito en los Hospitales del Estado de México, cuando existe un diagnóstico de enfermedad en estado terminal.
“El 3 de mayo de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno la Ley de Voluntad Anticipada en el Estado de México, la cual sirve para plasmar el deseo de la ciudadanía sobre su destino final, evitar la obstinación terapéutica y respetar los derechos de los pacientes en etapa terminal. Asimismo, establece si la persona está dispuesta a ser donadora de órganos”, dijo.
Por su parte el coordinador de Voluntades Anticipadas, Miguel Ángel Ordóñez Rayón, detalló que este documento garantiza el derecho a planificar los tratamientos de salud que un ciudadano quiere recibir o rechazar cuando se llegue el momento de no poder tomar decisiones por sí mismo; además lo protege para que nadie atente contra su integridad física, psicológica o moral o lo someta a condiciones indignas.
“En ningún momento se puede entender como eutanasia, suicidio asistido u homicidio por piedad, ya que en ningún momento se busca la muerte del paciente, por el contrario, se procura alcanzar el mayor grado de dignidad y humanismo de protección a la vida”, explicó.
Puntualizó este trámite se realiza a través de notario público cuando la persona no tiene ninguna enfermedad y en caso de ser diagnosticado con un padecimiento terminal, el documento se puede firmar en la unidad médica, pues todos los centros públicos y privados estatales ya cuentan con este formato.
Ordóñez Rayón subrayó que los nosocomios donde más Actas de Voluntad Anticipada se han signado son el Hospital General de Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada”, el Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” y el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).