El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que el Mando Único Policial debe ser flexible e incorporar sólo a los municipios que carecen de una Policía adecuada y respetar a quienes demostraron su eficiencia, de lo contrario se politizará y provocará confrontación.
En conferencia de prensa, insistió que hay municipios con un panorama dramático sobre su policía, que no cuentan con efectivos o con armamento, pero hay otros donde las corporaciones policíacas están consolidadas, que son las que no deben desaparecer para dar paso a la propuesta del Mando Único Policial.
“Debe construirse una propuesta ecléctica que respete los municipios que tienen la capacidad suficiente de sumarse a la estrategia. De otra manera lo que veo, le pronostico a esa iniciativa, es que sería sumamente politizada, habría sectores muy confrontados con la misma ya que se quitarían una función directa”, indicó.
En ese contexto, ejemplificó municipios de Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, en los que se trabaja con una Policía consolidada, certificada, que puede trabajar perfectamente en coordinación.
Indicó que para que sea viable la propuesta del Mando Único, “no puede ser que se elimine de manera tajante y absoluta la posibilidad que esos municipios en donde hay Policías consolidadas pues simplemente desaparezcan”.
Mancera Espinosa refirió que existen más de 400 municipios sin policías o con elementos policíacos, pero sin armamento, situación que se debe atender con un Mando Único, así como los lugares pequeños, que es donde el Estado debe atender la seguridad.