Uno de cada seis muere por cáncer en México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos

En la actualidad hay siete tipos de cáncer que son los más devastadores en el mundo: cáncer de pulmón, mama, próstata, uterino,  colon y  recto y  de páncreas.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que este terrible mal provoca una de cada seis muertes en nuestro país.

Los malos hábitos de vida como el consumo de tabaco, comida chatarra o alcohol son los que propician su aparición.

 
blood cells and viruses (Newscom TagID: ipurestockx098796) [Photo via Newscom]

blood cells and viruses (Newscom TagID: ipurestockx098796) [Photo via Newscom]

Se estima que a nivel global, aproximadamente 34 mil muertes anuales por cáncer son atribuibles a dietas ricas en carnes procesadas, contra un millón de muertes por cáncer atribuibles al tabaco, 600 mil al consumo de alcohol y 200 mil a la contaminación atmosférica.

Estadísticas de mortalidad del INEGI señalan que el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó, entre los años 2004 y 2013, en casi 20%, al haber pasado de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a una suma de 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores.

Es decir, en este periodo de 10 años, han fallecido 718 mil 424 personas a causa del cáncer, de las cuales en 351 mil 923 casos se trató de personas del sexo masculino; mientras que en 366 mil 458 se trató de casos de mujeres.

La Secretaria de Salud señala que el cáncer más peligroso para los hombres mexicanos de entre 20 y 29 años es el que afecta los testículos, con una tasa de mortalidad de 22.25 por cada 100 mil hombres, mientras que para las mujeres los cánceres más letales cambian con la edad.

Es decir, entre los 20 y 29 años, el de mayor tasa de morbilidad hospitalaria es el de los ovarios; entre los 30 y los 74 años es el cáncer de mama, el cual se va incrementando con la edad y a partir de los 75 años, el de los órganos digestivos se vuelve más peligroso.

El INEGI sostiene que en 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años fue el cáncer de órganos hematopoyéticos (58.8% de los hombres y 59.5% de las mujeres).

Más del 50% de los hombres menores de 20 años que egresaron de un hospital por cáncer fue debido a la leucemia.

Mientras que para el 2013, del total de defunciones por tumores malignos en población menor de 20 años, 57.4% fueron hombres y 42.6% fueron mujeres.

Existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad; los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical.

Aproximadamente 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios.

Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial, por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas, infecciones por virus y bacterias.

Comenta con tu cuenta de Facebook