Fernando Domínguez Bernal, coordinador del Zoológico de Zacango, dio a conocer que ya trabajan en la segunda y última etapa de modernización de ese centro de protección y reproducción animal, para la cual se tiene destinado un presupuesto de 50 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado de México.
Resaltó que en esta etapa se enfocan a crear y modernizar muros principales, el área de sanitarios y ampliar algunas áreas, entre ellas la de elefantes.
Comentó que estos trabajos se están llevando a cabo de una manera programada para que no exista ninguna afectación, llevan 10 por ciento de avance, por lo que esperan concluir a principios del 2017.
Domínguez Bernal, explicó a la agencia de noticias locales MVT, que desde el 2014 se obtuvo una inversión de 50 millones de pesos, para iniciar la primera etapa de remodelación, que contempló la creación de diversas áreas, entre ellas una de clínica, cocina de dietas, de elefantes y primates menores y la de cuarentena.
Esta última permite mantener aislados a los animales que tienen enfermedades contagiosas para la población del parque y se encuentra terminada al cien por ciento.
Aseveró que en general esta modernización beneficia a los animales, ya que con ello garantizan que tendrán una mejor atención, bienestar y salud, pero también es beneficio para los visitantes, ya que con estos cambios tienen mayor seguridad y puedan admirar a ejemplares de mayor calidad y un parque en mejores condiciones.
Finalmente, informó que actualmente están en un programa de colección de fauna mediante el cual se está programando una lista de posibles especies que pudieran recibir, para ver la reproducción y conservación que se deben tener para atenderlas.