Alrededor de 2 mil personas de diversas organizaciones sociales que agrupa el movimiento “México Suma”, marcharon pacíficamente por la ruta papal en Ecatepec, en demanda de seguridad y un alto a la violencia, subrayando que esta movilización no es contra el Papa ni la iglesia católica.
El punto de partida fue Plaza las Américas y concluyó en “El Caracol”, sede donde el Papa Francisco oficiará una misa el próximo 14 de Febrero. “No más feminicidios”, “alto a la violencia”, fue la demanda de quienes ajenos a cualquier partido político, participaron en la marcha.
Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, explicó que la intención es que se conozca los índices de inseguridad que privan no sólo en Ecatepec, sino en la mayor parte del estado de México, donde el robo, secuestro, extorsión, homicidio, linchamientos y feminicidios, entre otros delitos, se han vuelto cotidianos.
Tan sólo para dar un ejemplo, basta señalar que durante el 2015, en el estado de México se iniciaron ante el Ministerio Público 202 mil 205 carpetas de investigación por igual número de delitos; de ellos, 72 mil 190, equivalentes al 35.7 por ciento, fueron por el delito de robo en todas sus modalidades cometido con y sin violencia.
A ello se suman 3 mil 5 homicidios, 163 secuestros, 31 mil 305 lesiones dolosas (mil 28 con arma blanca y 581 con arma de fuego), 644 extorsiones, mil 545 violaciones, 107 estupros y 625 delitos calificados como “otros delitos sexuales.
En el tema de los feminicidios, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de ese total, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.
Osmar León Aquino destacó que desde que se declaró la Alerta de Género en julio de 2015 y hasta el 31 de enero de este año, se contabilizan 63 mujeres asesinadas. Una de las demandas es que se implemente dicha alerta en los 125 municipios del edomex.
“Muchos de los cuerpos mutilados fueron dejados exhibido en lugares públicos, como carreteras, parques y centros comerciales, acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género”, acuerdo al Observatorio Nacional del Feminicidio
En el tema de pobreza, los indicadores son alarmantes: un 7.2 por ciento de los mexiquenses viven en pobreza; un 42.4 por ciento en Pobreza Moderada; 9.3 por ciento son vulnerables por Ingreso; un 23.7 por ciento son vulnerables por Carencia Social, mientras que un 17.4 por ciento son considerados No Pobres y no Vulnerables., añadió Osmar León Aquino.
Esta es la realidad que se vive en suelo mexiquense y en Ecatepec, que será visitado el papa Francisco el 14 de febrero, donde oficiará una misa, concluyó Osmar León Aquino