Estas prisiones son consideradas como las más vigiladas y seguras del mundo, y es precisamente ahí, donde Joaquín “El Chapo” Guzmán evita llegar.
En total aislamiento, sin contacto humano, poca luz, monitoreados, vigilados día y noche y sin la mínima posibilidad de escapar porque solo 60 minutos pueden ver la luz del día, es así como viven los presos más peligrosos en cárceles de Estados Unidos.
Estas prisiones son consideradas como las más vigiladas y seguras del mundo, y es precisamente ahí, donde Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” evita llegar.
Denominadas “Supermax” estas prisiones están habitadas por 2.3 millones de reos, lo que se considera la mayor población carcelaria del mundo de acuerdo a un reporte de Human Rights Watch. Conviven violadores, asesinos seriales, narcotraficantes, feminicidas, infanticidas y traficantes de todo tipo.
Estas condiciones de aislamiento, de acuerdo con especialistas, pueden llevar a los presos a depresión, enajenación, retraimiento, una reducida capacidad para interactuar con otros y el potencial para una conducta violenta. Advierten que los prisioneros en solitario son más propensos a cometer suicidio, en especial los jóvenes y gente con enfermedades mentales.
En Estados Unidos, se encuentran dos de las 10 cárceles más peligrosos del mundo. La primera está en Colorado, denominada la prisión ADX , están recluidos los terroristas más buscados del planeta. Considerada por los propios detenidos como una especie de versión del infierno en la tierra. Nunca reciben luz natural y los reclusos están obligados a pasar 23 horas al día recluidos, además de que no hay contacto con los otros prisioneros.
La segunda es la Penitenciaría Estatal de Luisiana, también es conocida como “Prisión Angola“, y es la más grande de la Unión Americana.
Aquí, los prisioneros son obligados a trabajar en condiciones inhumanas durante todo el año. Tras el asesinato de un guardia, las cosas empeoraron, ya que Herman Wallace y Albert Woodfox (dos de los Angola Three) implicados en el asesinato del guardia, hace más de 40 años están en confinamiento solitario, un récord mundial.
Debido a su peligrosidad y al antecedente de que ya se ha escapado de una prisión de máxima seguridad en México, Guzmán Loera podría ser candidato a ser enviado a una de estas dos prisiones en caso de ser extraditado a la Unión Americana para ser juzgado por delitos contra la salud y narcotráfico .
Las peores del mundo
Otras prisiones que por su ubicación y condiciones de vida, son consideradas las más terribles para sobrevivir son: la Prisión Central de Bang Kwang, en Tailandia, está considerada en la lista por ser una de las más peculiares del planeta. Es esta prisión los presos están sentenciados a por lo menos 25 años de cárcel y el 10% de la población carcelaria está condenada a muerte por lo que todos los reos están obligados a usar bolas de hierro atadas a los pies.
Eso sin contar que el agua y los alimentos no son suficientes para todo el mundo, lo que impone una ley de la supervivencia entre los convictos; las riñas y los asesinatos están a la orden del día.
Drapchi: Situada en el Tíbet, la prisión Drapchi se caracteriza por el hacinamiento y la violencia entre los reclusos. Drapchi alberga a los monjes y grandes líderes religiosos del país que no es reconocido por China, y se dice que los guardias juegan a la “ruleta rusa” contra los prisioneros.
Para muchos la cárcel de Diyarbakir es el símbolo de la tortura y represión, ya que esta cárcel en Turquía, es el lugar al que a nadie le gustaría ir por el robo de una manzana. La falta de alimentos y la violación a los derechos de sus inquilinos han provocado que miles de presos se suiciden. Las formas son variadas, pero la mayoría muere incinerada al incendiar su propio colchón.
En Corea del Norte está la prisión Kwan Li So, donde hombres y mujeres son tratados como animales salvajes. Los detalles son escasos, pero se cree que las penas de trabajo y la tortura no se limitan sólo a los adultos, sino que también son válidas para los niños pequeños condenados por delitos menores.
La prisión de La Santé en Francia es la actual casa del sangriento terrorista Carlos, el Chacal, y ha acogido a dictadores como el panameño Manuel Noriega.
Un estudio realizado por el Instituto Francés de la demografía en las prisiones señaló que el lugar es responsable del mayor número de suicidios en las prisiones de la Unión Europea. En La Santé, los presos están encerrados 23 horas al día. La temperatura siempre está en promedio en los 40 grados (de forma natural o artificial)
La prisión de Gitarama, en Ruanda, Africa es el verdadero infierno y tiene la fama de ser la prisión más brutal del mundo. Está situada en los bordes de una selva, sobre un terreno con un muro de concreto armado y alambre de púas. Además en los alrededores está lleno de minas terrestres artesanales. Para los aventureros que deciden huir terminan mutilados e incluso deben regresar para recibir ayuda y un poco de atención.