La corrupción representa en todo el mundo uno de los mayores problemas para el desarrollo de un país y constituye un problema económico y también ético. Cada peso, dólar, euro o moneda que fomenta la corrupción viola las reglas y perjudica el bienestar de toda la ciudadanía.
Karl Ernst Thomas Maizière, es un ministro alemán que escribió un libro titulado Reglas de Integridad que pretende evitar la corrupción, “No hay que darle una oportunidad a la corrupción” dice.
retomando las ideas de este texto para elaborar una lista que describe a los corruptos. Empezamos con la parte 1.
Para ser un buen corrupto usted tiene que seguir los siguientes pasos (en la oficina- trabajo):
1.- No supervise adecuadamente el trabajo de los demás.
2.- Confíe ciegamente en aquellos que tienen funciones específicas.
3.- Muestre desconfianza y debilidad ante su equipo.
4.- Tenga un ejemplo extraordinario al aceptar regalos.
5.- Demuestre que ha sido manipulado, presumiendo de manera sencilla, sin exagerar.
6.- No subestime a sus trabajadores, tiene que dar el ejemplo y decirles que es correcto aceptar regalos.
7.- Evite conflictos y acepte su responsabilidad si llegaran a descubrirlo, discuta con su equipo las formas en las que se puede delegar autoridad.
8.- Es importante mencionar que no debe establecer límites, no sea crítico al revisar los procesos de trabajo ni tampoco asigne de manera aleatoria las funciones y mucho menos se le ocurra cambiar los rangos de las personas responsables de su cargo.
9.- No examine minuciosamente el trabajo, déjelo pasar, aún cuando tenga errores, usted no es responsable de los errores de los demás, a pesar de estar a cargo de revisar que el trabajo se realice bien, no le pagan extra para que las funciones de cada trabajador sean las correctas.
10.- Tome ventaja de aquellos que comparten oficina, así podrá comprarlos sin que se delaten y así tendrá más miembros en su equipo que apoyen cualquier cosa, aunque sepan que lo propuesto no sea lo mejor para la empresa, será lo mejor para ustedes y saldrán beneficiados.
***Con información del libro Reglas de la Integridad de Karl Ernst Thomas Maizière. Nació en Bonn, 21 de enero de 1954. Es doctor en Derecho, casado y tiene tres hijos. Fue Ministro de la cancillería federal en el gobierno de Angela Merkel y actualmente se desempeña como Ministro del Interior en el Gobierno de Merkel.