¿Cómo debe usarse el éter y cuáles son los riesgos?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La inhalación causa náuseas, vómito y dolor de cabeza

Este miércoles se registró un accidente en el laboratorio de la UAM Xochimilco en el que resultaron 19 alumnos lesionados al sobrecalentar éter.

De acuerdo con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el éter etílico es un líquido incoloro con un olor característico y es menos denso que el agua e insoluble en ella

Fue el primer producto utilizado como anestésico y aún tiene este uso. También se utiliza como disolvente de grasas, aceites, ceras, resinas, gomas, perfumes y colorantes, principalmente.

 IMG-20160217-WA0125-700x400 (1)

¿Cómo debe usarse? El uso de este producto debe hacerse en un área bien ventilada, siempre se debe utilizar bata, lentes de seguridad y guantes además de evitar un contacto prolongado con la piel y nunca deben utilizarse lentes de contacto. Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, utilizar propipeta y bajo ninguna circunstancia debe aspirarse con la boca.

¿Cuáles son los riesgos? Fuego y explosión: Es un líquido inflamable, volátil y que puede formar peróxidos explosivos, por lo que existe un alto riesgos de fuego y explosión. Los vapores pueden llegar a un punto de ignición, prenderse y transportar el fuego al lugar que los originó, además pueden explotar si se prenden en un área cerrada.

¿Cuáles son los riesgos a la salud? En general, es moderadamente tóxico y causa síntomas de narcosis y anestesia y, solo en casos extremos, la muerte por parálisis respiratoria. La inhalación causa náuseas, vómito, dolor de cabeza y pérdida de la conciencia, causando cierta irritación del tracto respiratorio. Son raros los casos de muerte de trabajadores por inhalación aguda. Una exposición crónica lleva a anorexia, dolor de cabeza, adormecimiento, fatiga, agitación y disturbios

Comenta con tu cuenta de Facebook