La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que recibieron dos quejas de policías capitalinos por las extenuantes jornadas de trabajo realizadas durante la visita del Papa Francisco a México, a las cuales dan seguimiento.
En entrevista la Ombudsperson dio a conocer lo anterior al término de la presentación de la recomendación 1/2016 sobre hechos de tortura contra la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Consejería Jurídica y de Servicios Legales Locales.
Señaló que están dando seguimiento al caso de los policías capitalinos gracias a la documentación que se hizo de esta situación en las redes sociales, así como en diversos medios de comunicación.
“Hay que dignificar la labor de la policía en nuestra ciudad, siempre lo hemos dicho de manera reiterada, así como cuando emitimos recomendaciones por uso de la fuerza o detención arbitraría, que por supuesto se tiene que sancionar”, aseguró.
Reiteró que han solicitado a la Secretaria de Seguridad Pública local cómo se llevan a cabo los protocolos de actuación al interior que garanticen que no se presenten situaciones como las documentadas en redes sociales, donde policías capitalinos descansaron en cajeros de instituciones bancarias.
“Esta es un área de oportunidad para que la Secretaría revise, desde una visión de derechos humanos qué patrón o protocolos utilizan cuando se llevan a cabo estos operativos”, mencionó.
Gómez Gallardo subrayó que lo más importante de esta situación es que si en un momento dado hubo autoridades que no propiciaron condiciones adecuadas para que los policías hicieran su trabajo se lleve la investigación y se finque la responsabilidad.
Personal de la CDHDF también tiene documentadas situaciones sobre el particular gracias al acompañamiento que realizó durante la visita del Papa Francisco y todo lo están recabando además de que lo confrontarán con la información institucional solicitada a la autoridad, agregó.
La titular de la CDHDF señaló que se deben mejorar las condiciones laborales salariales y de dignificación de su trabajo a los elementos de la policía capitalina.
Por ello, dijo, se requiere revisar integralmente en qué condiciones están para evitar posibles vulneraciones a sus derechos humanos por las condiciones de seguridad e higiene en que laboran.
Mencionó que hasta el momento no han recibido ninguna queja del city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien en días pasados fue golpeado por escoltas tras denunciar en redes sociales vehículos que obstruían banquetas y pasos peatonales en la colonia Lomas de Reforma.