La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, recomendó que en la Ley General de Tortura se establezcan los Protocolos de Actuación y estándares internacionales para su erradicación.
La ombudsman capitalina presentó este jueves la Recomendación 1/2016 sobre tortura en contra de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales locales.
La titular de la CDHDF mencionó que históricamente el organismo autónomo capitalino ha documentado lo que es la tortura, “situación que no acontece en todas las Comisiones de Derechos Humanos del país”.
De acuerdo con Gómez Gallardo, “cada quien tiene estadísticas diferenciadas o no las registra de esta manera; y ésta es la base para documentar los patrones de conducta”.
“Sabemos que en las próximas sesiones del Congreso se viene a dictaminar la Ley. Nosotros ya hemos hecho público y entregado a autoridades la Propuesta General que documenta patrones de conducta”, estableció.
La CDHDF, enfatizó, no quiere seguir emitiendo recomendaciones al respecto, ya que desea que se erradique la práctica de la tortura.
Mencionó que mientras no se haga una organización interinstitucional en la ciudad, se seguirán reportando casos en activo en la materia.
“De ahí la importancia de concientizar, no sólo por las víctimas, sino por la política pública que tiene que cambiar como referente, y esa es la opción que tiene la Ciudad, tanto en su Constitución que está por redactarse, pero sobre todo, en este trabajo interinstitucional y castigo que debe haber en esas prácticas”, estimó.
Mientras no cambien las condiciones descritas, advirtió perla Gómez, seguirán emitiendo recomendaciones sobre temas de tortura.
Lo más grave, sostuvo, es que no sólo hay incumplimiento, sino una violación grave en materia de derechos humanos.
“Lo vamos a seguir evidenciando, lo vamos a seguir reportando”, adelantó acompañada por el cuarto visitador general, Antonio Rueda Cabrera, y la directora ejecutiva de Seguimiento, María del Rocío Ojeda Luna.