Es difícil averiguar quién caza a quién en un lugar donde se concentran los soldados gay. Quién es la fantasía de quién
Cerca de 300 militares gay, integran parte de las Fuerzas Armadas. Letra Roja contactó con un elemento que platica su historia de soldado y disciplina por la mañana pero cuando está franco o libre por la tarde es un militar rosa.
En un recorrido por la zona del Toreo de Cuatro Caminos, en las estaciones como Cuitláhuac, ruta 1 de la Línea 2 del Metro, al nororiente de la Ciudad de México, se aprecia la invasión de miradas provenientes de tipos con el cabello o casquete corto: rapados de las orillas que buscan diversión en algunos bares donde frecuentan “gay”.
Algunos suelen llevar gastadas botas militares con agujetas blancas, pero con ropa civil. Son tipos de una masculinidad ruda, morenos, macizos, no obstante el Metro es su principal fuente de posibles ´ligues´. Con los jovencitos de ropas entalladas y cortes de cabello disparejos no hay pierde, poco falta para que se les abalancen en un arrebato de pasión
La mayoría son jóvenes militares que se cuelgan morrales con las asas en un solo hombro, son coquetos y la seducción entre ellos y los hombres de casquete corto y masculinidad ruda es más bien un jueguito de darse a desear.
Letra Roja platicó con un soldado raso- Jorge- ese es el nombre que usa y como condición pide no revelar su identidad- dice que algunos militares “gay”; buscan con quien pasar la tarde- noche y quizá hasta encontrar una pareja estable.
“Cuando salimos de las instalaciones militares del Campo Militar Número 1, camino a casa nos percatamos de la seducción entre adolescentes afeminados y militares sin uniforme o viceversa. Veo a los jovenzuelos primero y luego hago como si estuviera viendo un partido de tenis. Después con un movimiento de cejas señala si aprueba o no un acercamiento.
Hay otros con los que hay afinar el instinto gay, pues su gusto por el mismo sexo no queda del todo claro. Por ejemplo, no usan las mochilas al hombro. Quiero pensar que yo soy uno de ellos. Uno de esos posibles militares que cruzan miradas con otro y cuando- cree- haber enganchado el anzuelo, fija sus ojos en el rostro del joven poniendo la mano sobre la bragueta, moviéndola ligeramente de arriba a abajo. Es inevitable sentirme paranoico, dice
Los trenes de la línea 2 del Metro son actualmente de los más vigilados, y no por cuestiones de inseguridad, sino porque policías vigilan vagones para prevenir que los homosexuales no armen orgías cómo hace poco sucedió en el último vagón de la última corrida de trenes de la Línea 2.
A eso de la medianoche, poco antes de que cierren las estaciones; la mayoría de los homosexuales entre militares de civil o cualquier otro, se acercan a la estación Hidalgo y aprovechaban el trayecto entre una estación y otra para buscar tener sexo hasta llegar a la Terminal del Metro Toreo.
Las autoridades se han percatado de algunas orgías, tras varias denuncias de usuarios por lo que se implementaron medidas como prohibir el uso en general de los dos últimos vagones de los trenes de la Línea 2 del metro después de las 11 de la noche. Desde la clausura de la “cajita feliz” es común ver policías caminando de un extremo a otro, vigilando todo lo que ocurre en el subterráneo.
Las puertas se deslizan y hay que abandonar el convoy. Jorge –militar- cuenta que ha vivido con una pareja y rentan un departamento no muy lejos de la zona militar, en uno de los edificios de la unidad habitacional de Lomas de Sotelo.
La mayoría de los bares gay son frecuentados por militares jóvenes que se encuentran a la vuelta de Pericentro. A eso de las seis de la tarde de un sábado ya hay bastante ajetreo y ninguna mesa disponible. Los militares aquí no andan uniformados, pero sabes que lo son por su pelo corto, sus espaldas erguidas y su miradas: libidinosas pero intimidantes. Llevan pantalones de mezclillas y polos a rayas o camisetas. Probablemente haya más gente de lo habitual por ser un sábado de tarde libre para muchos militares.
Es difícil averiguar quién caza a quién en un lugar donde se concentran los soldados gay. Quién es la fantasía de quién.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina cuentan entre sus filas a soldados diagnosticados con VIH. Organismos civiles en seguridad y comisiones de seguridad en la Cámara de Diputados, estiman que hay unos 300 homosexuales entre capitanes, tenientes, sargentos, cabos y soldados.
Hay que recordar que este 19 de febrero se celebra el día del Ejército mexicano desde el año 1951. Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano.