Hace 11 mil millones de años, el universo era muy joven, con apenas 2 mil 700 millones de años, existió un gigantesco agujero negro que emitió una inconmensurable radiación, esta energía era tan poderosa que hoy a millones de años que ocurrió, todavía la podemos ver.
El agujero negro supermasivo que emitió este gran destello de luz lleva por nombre “EL B3 0727 + 409”.
Estas expulsiones de luz son conocidos también como “chorros relativistas” que son grandes expulsiones de plasma, materia tan caliente que sus componentes no pueden integrarse, por lo que están “revueltos” y combinados; protones, neutrones y electrones, ingredientes que son muy energéticos.
Esta luz mide 300 mil años luz, el doble de lo que mide nuestra galaxia por completo, este monstruo luminoso se registró hace mucho tiempo, por lo que se ve en estos momentos, es su pasado remoto, una de las cosas más antiguas que se pueden observar en el Universo.
Este hallazgo brinda la oportunidad de encontrar nuevas respuestas, ahora se saben nuevos detalles sobre el comportamiento de los agujeros negros, así como también el cómo predecir su comportamiento.