La corrupción viene desde arriba, aseguran familiares de internos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Siete de cada 10 familiares de internos señalan haber sido víctima de actos de corrupción

De acuerdo a una encuesta realizada a dos mil familiares de internos en los reclusorios preventivos Norte, Sur y Oriente de la Ciudad de México, la corrupción en los centros de reclusión se origina desde los altos mandos, es decir la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria.

El trabajo realizado por la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario, “La Consulta Ciudadana, El Sistema Penitenciario que Requerimos”, mostró que al menos en dichos reclusorios–Norte, Sur y Oriente- la corrupción y reina tras las rejas, todo originado por las mismas autoridades como los subdirectores de cada penal.

Según el documento, siete de cada 10 personas consideran que la corrupción se origina desde la Dirección antes mencionada y que está a cargo de Pablo López Jaramillo.

 RECLUSORIO-NORTE1-700x400

En tanto, cinco de cada diez personas entrevistadas consideraron que un aumento en el salario de los custodios podría disminuir dicha práctica, pues para conseguir un extra dichos funcionarios tienden a extorsionar a reclusos y familiares.

Asimismo, siete de cada 10 personas aseguraron haber sido víctima de actos de corrupción, de los cuales ocho de cada 10 denunciaron los hechos, sin embargo nunca fueron atendidos, de acuerdo a información del Diario Reforma.

Además, cinco de cada 10 personas dijeron que la sobrepoblación es el principal motivo para que en los reclusorios no haya una verdadera reinserción social, mientras que cuatro de cada 10 dijo que las fallas al interior de los reclusorios es exclusivamente de la falta de interés por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Comenta con tu cuenta de Facebook