Culpan al reglamento de tránsito de la contaminación en CDMX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Luego de la mala calidad del aire que se ha sostenido durante los últimos días en el Valle de México, expertos del Centro de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que las emisiones de ozono y otras partículas, así como las bajas temperaturas, propician que se acentúen los contaminantes, aunado a las bajas velocidades a las que transitan los autos, la eliminación de la vuelta a la derecha y los topes que fomenta el Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Agustín García y Ricardo Torres, especialistas en mediciones de la máxima casa de estudios, explicaron:

A menor velocidad mayor emisión, el reglamento restringe en varios de sus puntos la circulación a alta velocidad, la mayor parte de los motores de combustión interna están diseñados para tener una combustión óptima que por lo regular está arriba de los 50 kilómetros hasta 180, al restringir la velocidad hay una pequeña ineficiencia, no es tan eficiente el motor y genera un tanto más contaminantes”.

Destacaron que la prohibición de la vuelta a la derecha y la cantidad excesiva de topes también impide el avance rápido de las unidades lo que permite que emitan más y avancen menos.

Contaminación-México

Durante este 2016 se esperan al menos seis precontingencias similares a las declaradas el año pasado por altos índices de contaminantes de ozono y micro partículas cuyo daño al ser humano puede provocar efectos nocivos en la salud, como las emitidas por el combustible diésel que contiene elementos cancerígenos, explicó Agustín García.

Los especialistas destacaron que es la zona norte del Valle de México donde se concentra el mayor número de contaminantes en el aire ocasionado por la cantidad de vehículos de carga que transitan, destacando el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y la delegación Gustavo A. Madero las que cuentan con más daños.

Existe la propuesta de reforzar programas como el Hoy no Circula para que se fomente un uso mínimo de vehículos automotores y así también reducir la contaminación.

Comenta con tu cuenta de Facebook