Ramón Castro, el hermano mayor del ex líder cubano Fidel y del actual presidente Raúl, murió el martes a los 91 años en La Habana, informaron el martes medios estatales.
“Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento” en Birán, actual provincia de Holguín, dijo el sitio Cuba Debate (www.cubadebate.cu).
Conocido como “Mongo”, el hijo mayor de Ángel Castro Argis y Lina Ruz González se destacó por organizar una cadena para conseguir armas, municiones, medicamentos y suministros como soporte a la lucha de los rebeldes cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década de 1950.
Eso le valió la prisión en 1953, año del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, una acción que se considera el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.
Mientras los hermanos Fidel y Raúl continuaban en las lomas bajo el fuego de las balas en el oriente cubano, “Mongo” cuidaba de sus padres y de las cosechas, administrando las tierras de Ángel, un emigrante español que había aterrizado a principios del Siglo XX en la isla caribeña.
“Mongo”, casado y con cinco hijos, nació el 14 de octubre de 1924, cursó estudios de ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana. En su labor después de la revolución de 1959 trabajó como asesor en los Ministerios de la Agricultura y del Azúcar, así como otras tareas agrícolas.
Uno de los momentos en que cobró mayor notoriedad fue cuando se ocupó de la política ganadera en La Habana, etapa en la que puso en marcha un plan lechero que luego tuvo sus irregularidades y fracasó.
Además, fue director del Plan Genético “Valles de Picadura”, uno de los proyectos iniciados por la revolución enfocado en el desarrollo de la ganadería.
En la actualidad residía en una finca cerca de La Habana, donde se dedicaba a la agricultura.
Información de Reuters