El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, indicó que con la nueva aplicación del sistema penal acusatorio, alrededor de 5 mil personas han enfrentado un proceso penal fuera de la cárcel.
“El nuevo sistema penal es tendente a darles la oportunidad, en base al principio de presunción de inocencia, de enfrentar su proceso en libertad”, expresó al término de la presentación de un libro en los juzgados familiares, según información del diario Reforma.
Además de adelantar que en junio, comenzará la aplicación del nuevo sistema acusatorio para delitos graves, aumentando el número de audiencias.
“Más de un centenar de jueces tendrá que hacerle frente al tema de la oralidad. Las audiencias, de 2 mil que se están llevando en este momento al año, subirán a más de 70 mil audiencias, en consecuencia, los jueces tendrán que tener una capacidad de síntesis importante.” dijo.
Sin embargo, la idea es que la mayoría de los procesos lleguen a la mediación y no haya necesidad de llegar a un juicio oral, abundó.