Elementos de la policía municipal dispararon a vecinos, uno de ellos resultó lesionado de un impacto de bala en la espalda y otro fue herido de dos impactos en la pierna, los pobladores al escuchar las detonaciones salieron de sus viviendas e intentaron detener a los uniformados, pero los cuatro huyeron en la patrulla con número económico 333.
El sábado 27 de febrero, al filo de las 12:20 horas, cuatro elementos de la policía local a bordo de unidad policiaca 333 pretendieron detener la marcha de un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, de color rojo que circulaba por el barrio Santiaguito, ubicado en la cabecera municipal.
No obstante, el vehículo se detuvo en el interior del predio ubicado entre la calle Vicente Guerrero y avenida Independencia, del barrio Santiago, los oficiales en su intento por detener a los tripulantes, allanaron la propiedad privada y amagaron con las armas a Gerardo David Meléndez Salas y Santiago Pacheco Salas.
La situación se salió de control y los policías dispararon a quemarropa sobre los propietarios del predio, el ministerio público en las indagatorias levantó siete casquillos percutidos y una ojiva sin usar.
Al sitio arribaron los cuerpos de emergencia para dar auxilio a Pacheco Salas y Meléndez Salas, quienes fueron trasladados; a un hospital particular en Acolman y a Texcoco al Guadalupe Victoria del IMSS, ambos son reportados como estables.
El alcalde Carlos Ramos, fue increpado por los habitantes, y sin dar respuesta a familiares de los lesionados de bala decidió huir en su automóvil.
Ante lo tenso de la situación, el comisario Esteban Bautista pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Marina.
Pero, el deficiente manejo del conflicto, provocó el arribó de 30 patrullas de Texcoco, Chicoloapan, Atenco, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Chimalhuacán, Chiautla y Acolmàn, de la marina y Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La enardecida multitud, exigía al comisario Esteban Bautista Hernández, justicia y la detención de los policías que dispararon sobre dos civiles.
Este, sólo atinó a responder, “No soy de aquí, soy nuevo y no conozco a los elementos”, esto causó irritación de la gente que propinó golpes al titular de la policía, aunque no paso a mayores.
El ministerio público hizo el pase de lista a policías de Tezoyuca y los ausentes fueron; Esteban Bautista, fueron; Alonso Israel Esteves López, Pedro Cruz, Antonio Ramiro y Pedro Romero García.
El ministerio público aseguro a Marco Antonio García López, responsable de la patrulla 333, fue trasladado a las oficinas de la Sub procuraduría con sede en Texcoco para continuar la indagatoria.