Se les investiga por narcomenudeo, robo, daño a propiedad ajena, lesiones y ultraje.
Todas unas “fichitas” son 13 de los 19 jóvenes que tienen tomado el Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che Guevara” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que son investigados por diversos ilícitos, a fin de aplicarles la ley.
De acuerdo con las averiguaciones previas iniciadas ante la agencia del Ministerio Público federal y local, estos 13 sujetos son investigados por delitos de narcomenudeo, robo, daño a propiedad ajena, lesiones y ultraje.
A través de sus nombres, también se supo que estos presuntos estudiantes, que se caracterizan por integrar grupos de anarquistas y realizar manifestaciones violentas al interior de la UNAM y calles de la Ciudad de México, cuentan con antecedentes penales.
Estudiantes y exalumnos de esta universidad, dieron a conocer que estas personas que tienen secuestrado el auditorio, no son miembros de la comunidad estudiantil. Sin embargo, se han sustentado bajo una ideología de anarquistas para invadir este espacio significativo para la UNAM, el cual han convertido en un lugar para drogarse, hacer fiestas y venta de droga.
Estos 19 jóvenes que mantienen tomado este auditorio, forman parte del colectivo OkupaChe, quienes a través de un comunicado emitido en días pasados advirtieron que no liberarán estas instalaciones.
Dese 1999, cuando concluyó la huelga estudiantil y salieron los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), diferentes colectivos han mantenido el control del Auditorio “Che Guevara”, como la Coordinación de Colectivos Auditorio “Che Guevara” y en los últimos años el grupo OkupaChe u Okupas.
Algunos de los jóvenes que mantienen tomado el auditorio fueron identificados como:
-Ulises Rodríguez Contreras “El Cristo”
-Nuria Roxana Ramírez Solano
-Eduardo Moncada Flores
-Jorge Mario González García
-Israel Beltrán Tovar
-Sandra Galia Domínguez
-Víctor Lima Pineda
-María Sandra Marco Gabarre “La Española”
-Itzel Aketzalli Sambrón
-Ángel Arturo Portillo “El Abogado”
-Alfredo Valente Martínez “El Clon”
-Víctor Herrera Govera
-Itzamana Guarneros
-Aztlalli Cabrera
-Ulises Pazarán Vargas
-Hugo Guillermo Mejía
-Christian Antonio Carmona
-José Luis Ramírez Alcántara “EL Chómpiras”
-Mónica Ortega Sánchez “La Fideo”
A este grupo también pertenecía Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, quien fue detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en posesión de 300 gramos de mariguana y 50 envoltorios de cocaína, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, no es la primera vez que se registran hechos violentos en las inmediaciones de este auditorio, en 2009 fue asesinado a balazos Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa, de 32 años de edad, presunto narcomenudista, a quien le dispararon en más de 10 ocasiones.
Catedráticos de la UNAM, como Francisco Burgoa, indicaron que ha faltado voluntad para hacer valer la ley, debido a que no se ha dado seguimiento puntual a las denuncias que giran en contra de estos jóvenes que tienen tomado el auditorio. “No se trata de inventar delitos, simplemente que se aplique la legislación”, destacó.