La prostitución infantil, en el país y la entidad, va a la alza debido a que las redes de trata los están cooptando a través de altas remuneraciones (algunos de estos pequeños pueden recibir más de mil 500 pesos diarios por este trabajo, avalado por sus padres) por lo que es muy difícil rescatarlos, informó Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la organización Find.
En el Estado de México el fenómeno de los niños sexoservidores , es más evidente entre los que viven en situación de calle, ya que están acostumbrados a ser nómadas y se mueven de ciudad en ciudad sin problema, cobrando altas sumas de dinero por este tipo de servicios sexuales.
“En Toluca ya es muy normal ver que en las plazas principales, cerca de algunos bares hay niños y niñas prostituyéndose, aunque es cierto que en la entidad se dio un cierre masivo de giros de alto impacto como los table dance, quedó al aire dónde están trabajando estas personas, ahora en la clandestinidad, que aumenta el riesgo para los niños”, comentó.
Resaltó que hoy, Facebook es una de las herramientas más utilizadas para la prostitución infantil, y este tipo de explotación se da con el aval de los padres ya que es una actividad muy bien remunerada.
“Podemos ver en redes sociales que estos niños, de entre 12 y 17 años, se empiezan a promocionar con fotografías en páginas de acompañantes, en ocasiones los padres están enterados de ello, y lo avalan porque un servicio puede contratarse desde los mil 500 pesos, es más fácil estar en estas redes, y como se acostumbran a vivir con mucho dinero, no quieren dejarlo”, expresó.
El activista resaltó que México es el primer lugar mundial por el alto número de abuso sexual contra menores que se registra, somos uno de los lugares –afirmó- donde más personas desaparecen, donde más del 50% de los migrantes que atraviesan el país desaparecen.