Para la próxima Semana Santa, en el zoológico de Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, centenares de asistentes podrán admirar los dos nuevos rinocerontes blancos del sur traídos de Tampa Florida y Nueva Jersey, Estados Unidos.
La hembra, cuya edad es de 10 años y el macho de 14, pesan poco más de dos toneladas cada uno.
Fernando Domínguez Bernáldez, coordinador del zoológico de Zacango explicó que la adquisición de los ejemplares es con fines de conservación y reproducción de la especie, lo que se logrará en uno o dos años.
“En el mundo habrá unos 25 mil ejemplares en vida libre, por el momento estos están en proceso de cuarentena en sus dormitorios, en su periodo de revisión médica, reposo y aclimatación”.
Refirió el médico-zootecnista que el traslado vía aérea desde Chicago hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se hizo sin contratiempos, al igual que el trayecto por carretera de la capital del país al zoológico mexiquense, “no vinieron sedados, vinieron despiertos en sus contenedores especiales y ahora se están conociendo porque no se conocen, son animales jóvenes y empiezan su etapa reproductiva, por lo que en uno o dos años esperamos tengan sus primeras crías”.
El zoológico de Zacango fue el primero a nivel nacional en tener nacimientos de rinoceronte blanco en cautiverio.
Finalmente, está abierta la convocatoria para que niños de entre seis y 12 años de edad manden sus dibujos y propuestas para ponerles nombre a los dos nuevos huéspedes del zoológico de Zacango. Las bases se pueden consultar en las páginas de Facebook y Twitter.