“Calladita, no te ves más bonita” fue la frase utilizada por diversos grupos culturales del partido MORENA en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, dejando claro que en el Estado de México las muertes violentas de mujeres deberían ser investigadas con una perspectiva de género, aunque esto signifique un aumento significativo en lo que comúnmente se conoce como feminicidos.
Sin cifras oficiales, los manifestantes expresaron su descontento por los crímenes de género que están ocurriendo en toda la entidad, dónde a través de asociaciones civiles y notas informativas llevan una estadística de 39 feminicidios, así como dos violaciones a menores de edad, una en Naucalpan y otra en Toluca.
Resalta que en más del 70% de los casos registrados por el partido, la procuraduría no ha identificado a las víctimas, quienes fueron “arrojadas” a baldíos o canales de agua, a pesar de que muchos de ellos ocurrieron al inicio de año.
Con velas y al grito ¡Ni una más!, lo manifestantes que se juntaron en la plancha de la Plaza Cívica de Toluca pidieron que los asesinatos violentos de mujeres, sean investigados por la Procuraduría mexiquense con perspectiva de género, aunque esto signifique un aumento en el número de feminicidios que registran.
“Estamos frente a muertes provocadas después de sufrir años de violencia, de abuso o de maltrato a manos de sus parejas, esto claramente constituye un feminicidio, no porque sus cuerpos no sean abandonados en la vía pública, deben dejarse como un simple homicidio o crimen pasional”, expresaron.
A los Morenistas se les unió un contingente de universitarios, quienes también recordaron con veladoras y pancartas este día internacional de la Mujer, dejando claro que en un estado con 11 municipios en Alerta de Género hay más pendientes que avances.
Durante la jornada realizada en la Alameda la activista y especialista en temas de Género, América Luna Ramírez brindó un panorama sobre los pendientes que aún se tienen en cuestión de género, resaltando que embarazos adolescentes, así como la falta de oportunidades educativas propician una inequidad para las mujeres.
Resaltó la importancia de la educación igualitaria desde el hogar, afirmado que mientras no se termine con el machismo desde en núcleo familiar, poco podrá cambiar en la sociedad.