A través de un video publicado en YouTube y realizado por César Antonio Rodríguez García, se evidenció que funcionarios, elementos de la Policía estatal, así como de la Marina violan el Reglamento de Tránsito y el Bando Municipal de Toluca, al invadir con conos naranjas, patrullas y automóviles oficiales la vialidad.
De acuerdo con Rodríguez García, los escoltas y personal de seguridad tanto estatal como federal que vigilan el Palacio de Gobierno ubicado en el centro de la ciudad de Toluca violan el articulo 102 del Reglamento de Tránsito que indica:
“Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el mismo, los cuales serán removidos por agentes de tránsito”.
Es común ver que en calles que rodean el Palacio de Gobierno se estacionen las camionetas y automóviles de los funcionarios de alto nivel que laboran en dicho edificio, al igual que las patrullas que vigilan el lugar, situación que también esta prohibida por el Bando Municipal de Toluca 2016, que en el articulo 105 indica:
“Son infracciones a las disposiciones de tránsito y vialidad, las estipuladas en el Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de Tránsito del Estado de México vigente, además de las siguientes:
III. Inferir, obstaculizar o impedir deliberadamente el tránsito de vehículos o peatones en las vías públicas, infraestructura ciclista y rutas recreativas ciclistas;
XVII. Apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como obstruir o poner objetos que obstaculicen la misma;”.
En el video los elementos de seguridad son cuestionados sobre el uso indebido de la vía pública al colocar los conos naranjas y permitir que se estacionen los automóviles de los funcionarios.
Los elementos de seguridad justificaron el uso de la vía pública como estacionamiento asegurando que en ese momento había una reunión en el Palacio de Gobierno.
En la descripción del video publicado el pasado 7 de marzo, Rodríguez García recuerda que “ningún ciudadano puede estar por encima de la Ley, y mucho menos altos mandos estatales o militares”.
Exhorta a “Eruviel Ávila Gobernador del Estado de México y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz Titular de la Secretaría de Marina a instruir a sus subordinados a NO apartar lugares sobre la vía pública de manera prepotente, y SI fomentar la CULTURA CÍVICA entre los servidores públicos de todos los rangos, y dependencias”.
Finalmente pide al “Alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales a ejercer la aplicación de la ley a todos por igual”.