Oficios por visitas y venta de cigarros, negocios redondos en el Reclusorio Sur

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El director del Reclusorio Sur emite los oficios para que los presos reciban visitas no registradas y por los que cobra mil pesos.

Venta de droga, celulares, renta de páginas de la sección amarilla y puestos de comida, son vivencias cotidianas al interior de los reclusorios de la Ciudad de México y que Letra Roja ha documentado con imágenes exclusivas.

Pero no son los únicos negocios que funcionarios, reclusos y custodios se pelean, pues los pases de visita también generan dinero ilícito. Este bisne a la semana produce frutos por hasta 15 mil pesos.

Pero ¿cómo opera? De acuerdo a una fuente consultada por Letra Roja, -que por razones de seguridad prefiere el anonimato-, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, el director del penal es también “quien maneja y administra la ganancia por la corruptela”.

En los reclusorios de la capital, la visita para los reos son los martes, jueves, sábados y domingos. Deben registrar los nombres de las personas que ingresarán, por ejemplo familiares o amigos, es un trámite necesario y obligatorio, pues quien no esté en la lista no tiene permitida la entrada, al menos así es la teoría.

La práctica dice otra cosa. “En el Reclusorio Sur, Zamora Mendoza quien antes ocupaba la Secretaría Técnica del penal, es quien emite los oficios para que los reclusos reciban visitas no registradas y por los que cobra mil pesos. Gracias a estos permisos pueden ingresar hasta las amantes de los presos a visitas conyugales. A la semana este funcionario público autoriza entre 10 y 15 oficios”.

RECLUSORIOS-CDMX

El cigarro es otro de los tantos negocios que monopoliza el director del Reclusorio Sur. Es la única persona que puede controlar este vicio al interior del centro de readaptación, de acuerdo a la fuente consultada por este medio de comunicación.

Zamora Mendoza llega a ingresar al penal hasta 12 cajas con 24 paquetes de cajetillas de cigarro que se venden en los puestos que los reclusos tienen. Eso sí, reo que quiera vender tiene que pagar. Esta mercancía entra al penal por el área de generales.

Pero este supuesto servidor público también gana dinero con el ingreso de pantallas, DVD´s y decodificadores, para que el interno tenga buena señal desde su celda. Para que estos aparatos crucen las rejas, Tonatiuh tiene que emitir un oficio, documento por el que cobra 800 pesos.

Omar Tonatiuh Zamora Mendoza tomó la dirección del Reclusorio Sur hace unos meses y ya controla varios negocios. Letra Roja ha documentado distintas irregularidades en los centros penitenciarios ¿Patricia Mercado, secretaria de Gobierno en la capital estará al tanto? ¿Y si alguien le sugiere al jefe de Gobierno visitar estos penales de forma sorpresiva?

Comenta con tu cuenta de Facebook