Enrico Sampietro, el primer falsificador de billetes en México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Confesó que trabajaba para un grupo cristero encabezado por José Aurelio Jiménez

Enrico Sampietro Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro” es recordado como uno de los mejores falsificadores del mundo. Durante los años 30 y 40 se dedicó a falsificar billetes nacionales y extranjeros de extraordinaria calidad haciendo uso de sus habilidades artísticas.

Sampietro fue recluido durante 13 años en Lecumberri y desde ahí continuó con la “este trabajito”,  apoyado por el sacerdote jesuita, José Aurelio Jiménez, líder de una organización clandestina llamada “La Causa de la Fe”, quien justificaba la falsificación de billetes para perjudicar al Estado herético y anticlerical.

La historia señala que para ubicar la primera falsificación de billetes emitidos por el Banco de México, es necesario remontarse a octubre de 1934, cuando se detectó en la Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares.

enrico-sampietro-e1444878486805

Después de una serie de investigaciones, fue detenido Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”, quien poseía extraordinarias habilidades artísticas.

Sampietro fue condenado a ocho años de prisión en Lecumberri, desde donde se unió a un grupo cristero que le ofreció garantías y facilidades para fugarse a cambio de falsificaciones para su causa. Es así como el 20 de julio de 1938 se fuga de la prisión, desconociéndose su paradero por varios años.

No fue sino hasta mediados de 1941, cuando se registró la primera falsificación de los billetes del Banco de México realizada en la denominación de 50 pesos. En una investigación a cargo de Alfonso Quiroz Cuarón se demostró que, por el método, el autor no podía ser otro que Enrico Sampietro, pues la técnica era la misma que utilizó en Cuba.

Sampietro realizó también falsificaciones de billetes de 20 y 100 pesos. Finalmente, volvió a ser detenido y confesó que las falsificaciones eran realizadas para un grupo cristero encabezado por José Aurelio Jiménez. Tras cumplir su condena de trece años Sampietro fue deportado a Francia, su país de origen.

Comenta con tu cuenta de Facebook