El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, informó que de las 415 cámaras de videovigilancia con que cuenta el municipio, 82 están descompuestas, algunas de ellas por vandalismo, pues los delincuentes las descomponen al igual que a las luminarias, para cometer sus fechorías.
Por ello, informó que se procederá a su reparación, a fin que cumplan con la función de ser un coadyuvante para la seguridad de los ciudadanos.
También fue cuestionado sobre si ya se tienen los resultados de la actuación de los elementos de seguridad que llegaron mucho tiempo después que una menor de edad agredida de la colonia Carlos Hank Gonzálezsolicitó auxilio, a lo que respondió que actuaron conforme al protocolo que existe, “no hubo ninguna irregularidad, pues se debe de triangular con las órdenes que se dan, creo que es ahí donde debe haber algún problemita”.
Explicó que entre las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer la seguridad, destaca aumentar el número de cámaras de videovigilancia y proporcionar a la sociedad el número celular del comandante responsable de cada área, para que sepan a quien acudir en caso de una emergencia.
Al referirse a la inversión que se requiere para reparar las cámaras de videovigilancia averiadas, mencionó que se gestionará una mayor cantidad de recursos ante el estado y la federación, no sólo para arreglarlas sino para aumentar el número.
Consideró que todo lo que se haga para mejorar la seguridad en Toluca es poco, pues el problema es que hay descomposturas por vandalismo, ya que hay colonias en donde las rompen, además de destruir las lámparas, para hacer fechorías, reiteró.
Respecto a que organizaciones sociales piden la renuncia del titular de Seguridad Ciudadana, Javier Torres, por los hechos registrados en contra de una menor de edad en la colonia Carlos Hank González, dijo respetar las opiniones de los diferentes grupos sociales, a quienes se les da atención.
Finalmente, aseguró sumarse a la iniciativa 3 de 3, pues está de acuerdo con ello, y comentó que aun cuando invitaría a los integrantes de su cabildo y directores a adherirse a la misma, refirió que ellos son quienes deben tomar la decisión.