La investigación se lanzó en respuesta a una queja presentada a través de Internet relacionada con el episodio de “Cesar 911”, donde un perro ataca a un cerdo mascota..
Las autoridades del condado de Los Ángeles, Estados Unidos, investigan un caso de supuesta crueldad animal en uno de los capítulos del programa “Cesar 911”, protagonizado por el mexicano César Millán, conocido como “el encantador de perros”.
Según informa hoy el diario Los Angeles Times, miembros de la Agencia de Control de Animales del Condado de Los Ángeles acudieron el jueves al centro canino de Millán (Dog Psychology Center) en Santa Clarita (California) para investigar un supuesto caso de crueldad animal.
La investigación se lanzó en respuesta a una queja presentada a través de Internet relacionada con el episodio de “Cesar 911” emitido el pasado 26 de febrero, donde un perro ataca a un cerdo mascota.
En un comunicado emitido por National Geographic Wild, la cadena que emite el programa, se explica que Millán en ese momento estaba trabajando con Simon, un bulldog terrier francés acostumbrado a atacar a otros animales, incluidos los cerdos mascota de su propietario.
Su objetivo era adiestrar al animal para que dejara de atacar a las mascotas.
“Un pequeño clip del episodio fue compartido en Internet y mostraba a Simon persiguiendo a uno de los cerdos y arrancándole un trozo de oreja, provocando que sangrara”, indicó el canal, que admitió que esas imágenes causaron “preocupación” entre los espectadores ya que no tenían todo el contexto de la situación.
“El cerdo que fue atacado por Simon fue atendido inmediatamente después, se curó rápidamente y no mostró signos duraderos de sufrimiento”, alegó la cadena.
El perro no fue sometido a eutanasia ni fue separado de su dueño finalmente, según el comunicado.
“César Millán está cooperando con las autoridades y seguirá haciéndolo en cualquier investigación. Está seguro de que la investigación mostrará que no hubo mala conducta”.
MILLÁN DICE QUE LA DENUNCIA ES EQUIVOCADA
César Millán aseguró que el puerco se encuentra bien de salud y el perro logró ser educado, por lo que no hay fundamento en las acusaciones en contra suya.
El entrenador mexicano aseguró que ha usado la misma técnica para ayudar a caninos agresivos cientos de veces y que parte del entrenamiento consiste en hacer que el perro esté junto al animal que no le gusta para que los dos aprendan a convivir.
Por su parte el vocero de National Geographic Channels, Chad Sandhas, dijo que el video del ataque al cerdo fue presentado fuera de contexto. Agregó que Simon, el perro que entrenó Millán, tiene un comportamiento agresivo y un historial de ataques contra otros animales, incluyendo los cerdos de su propietario.