“Subir a cualquier unidad del transporte público es un riesgomuy alto para cualquier pasajero en el Estado de México”, afirma un habitante del valle de México, quien ha sufrido cinco asaltos violentos en menos de dos años.
Hombres y mujeres simulan ser pasajeros y en lugares solitarios amagan con armas de fuego y punzocortantes a los pasajeros de combis y autobuses. Van decididos a todo, pues saben que si los detienen podrían pasar varios años en prisión.
El pasado 26 de febrero integrantesde la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, conocida como Triple A, se manifestaron frente a la sede de la Policía Federal ubicada en el kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro, en Cuautitlán Izcalli, para exigir seguridad, toda vez que son frecuentes los asaltos en dicha vialidad.
El pasado 23 de febrero un joven prácticamente se arrojó de una unidad del transporte público en Periférico Norte, a la altura de Las Arboledas, al percatarse que dos hombres asaltarían la unidad. Pidió ayuda y policías de Tlalnepantla detuvieron a uno de los dos presuntos ladrones.
Los hechos ocurrieron en Periférico Norte, en un autobús que salió del Metro Cuatro Caminos, en Naucalpan, y se dirigía a Tepotzotlán.
A la altura de Las Arboledas, en Tlalnepantla, subieron dos jóvenes. Uno de los pasajeros se percató de sus intenciones y bajó de la unidad, ya en circulación. Todavía alcanzó a escuchar una detonación de arma de fuego.
El joven ubicó una patrulla de la policía municipal y pidió apoyo. Los uniformados de inmediato alcanzaron el autobús y fueron recibidos con disparos de arma de fuego. Uno de los presuntos asaltantes fue detenido, el otro logró escapar.
La rápida intervención de los policías municipales frustró el asalto y logró la detención de uno de los presuntos ladrones que responde al nombre de Joaquín Morales Castellanos de 23años de edad.
En diversas ocasiones los pasajeros aprovechan cualquier oportunidad para enfrentar a los delincuentes y logran desarmarlos y golpearlos. Policías intervienen para rescatarlos y evitar que sean linchados. No obstante, dicha situación es de alto riesgo y varios pasajeros han sido asesinados por resistirse al robo.
El pasado 19 de febrero pasajeros de una camioneta del transporte público persiguieron a dos hombres y una mujer que los asaltaron, en avenida Radial Toltecas, en Tlalnepantla. Uno de los delincuentes escapó, pero lograron detener a una mujer y un hombre, a este último que golpearon y entregaron a la policía.
Poco después de las 22:00 horas dos sujetos y una mujer amagaron con un arma de fuego y un cuchillo a los pasajeros de la unidad del transporte público, que se dirigía a San Miguel Chalma, en Tlalnepantla, a los que con uso de violencia despojaron de sus pertenencias.
Durante cinco minutos los presuntos ladrones golpearon a pasajeros para intimidarlos y lograr que les entregaran dinero, teléfonos celulares y otros objetos que llevaban.
En avenida Toltecas, en el centro de Tlalnepantla, los tres presuntos ladrones bajaron de la unidad y huyeron entre los vehículos varados en el congestionamiento diario de dicha vialidad.
“Ya estoy hasta la madre de esta situación, vamos por ellos, ¿quién va?”, gritó uno de los pasajeros y en seguida se sumaron a la persecución unos 25 hombres, quienes corrieron detrás de los supuestos ladrones.
En la unidad del transporte público quedaron solamente las mujeres, que pidieron ayuda a la policía.
Los pasajeros alcanzaron solamente a uno de los hombres y a la mujer, al primero de ellos que golpearon.
Policías municipales rescataron a las dos personas y las presentaron ante el Ministerio Público de Torre Tlalnepantla, localizado en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, cerca de Periférico Norte.
“Vayan al Ministerio Público y levanten su denuncia. Si no, saldrán libres y continuarán robando”, recomendó uno de los policías municipales.
Seis de los pasajeros denunciaron los hechos ante el Ministerio Público y señalaron a los presuntos responsables del robo.
En el Ministerio Público quedaron varios celulares y carteras de pasajeros que no acudieron a denunciar y no reclamaron sus pertenencias.
“Seguiremos el proceso hasta el final”, dijo uno de los denunciantes.
Concluyó: “.Agradezco infinitamente a los valientes que realizaron la detención ciudadana y les pido a los demás pasajeros, si es que leen esto, que vayan a declarar”.
El pasado 12 de febrero habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como Caracoles, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla, se percataron que un hombre asaltó al conductor de un autobús y golpearon al agresor, quien también fue rescatado por la policía.
El pasado 4 de enero policías desarmaron y golpearon a un presunto ladrón de un autobús de la línea Montealto, en Periférico Norte, a la altura de San Lucas Tepetlacalco. Uno de los pasajeros se opuso al robo y desarmó al ladrón. Al ver la acción otros pasajeros ayudaron a someter al sujeto armado, que recibió severa golpiza.
“Buscamos rutas alternas para evitar los asaltos, pero ya no se sabe por dónde. Tiene que ir uno dispuesto a lo que venga, alerta para lo que se pueda hacer”, mencionó un usuario del transporte público.
Autoridades de Atizapán implementaron el operativo Pasajero Seguro, que consiste en instalar retenes en las principales vialidades y revisar a los usuarios, para detectar armas.
Los pasajeros afirman que son buenos tales operativos, pero no son suficientes para frenar los asaltos en el transporte público.
El 10 de diciembre del 2015 un joven fue herido con arma punzocortante en el rostro por negarse a dar sus pertenencias, en hechos ocurridos en Santa Cecilia, Tlalnepantla.
El pasado 21 de noviembre un pasajero fue asesinado a bordo de un autobús por negarse a entregar sus pertenencias, en avenida Morelos, a la altura de la colonia Xalostoc, en Ecatepec. El hombre recibió disparo de arma de fuego en la cabeza.
El año pasado se habló de la existencia de un “vengador anónimo” en la zona de Tlalnepantla, donde varios asaltantes del transporte público fueron asesinados con disparos de arma de fuego, aunque autoridades de la entidad rechazaron la existencia de tal “vengador”.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) anunció operativos en los que dos policías estatales viajarían todo el recorrido a bordo de unidades del transporte público, para dar seguridad a la ciudadanía. Usuarios afirman que nunca han observado policías en las unidades.