Indignan elección de autoridades auxiliares

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Pobladores de la zona otomí de la parte norte de Toluca, habitantes de Cacalomacán y San Felipe Tlalmimilolpan, se manifestaron en contra de los resultados de la elección que organizó, ejecutó y validó la administración que encabeza Fernando Zamora Morales, a la cual acusan de manipular los resultados de las votaciones.

 

El fin de semana pasado, dentro de las 47 delegaciones y las 38 subdelegaciones, se realizó la elección de autoridades auxiliares en Toluca, las cuales funcionan como vínculo entre la población y la autoridad municipal.

 

Este martes, desde el medio día frente al edificio del palacio del Ayuntamiento, miembros de la Autoridad Tradicional Otomí de San Pablo Autopan externaron su rechazo a lo que consideran una imposición de autoridades auxiliares.

 

Los otomíes las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, principalmente, exigen que el representante sea una persona próxima a ellos.

223257c4_3fc1_47a3_96e8_4204bee443be

A través de un escrito, la asamblea otomí informó al presidente municipal Fernando Zamora, que desconocen a las personas designadas por el gobierno municipal cómo autoridades auxiliares, ya que el proceso no contempla sus usos y costumbres.

 

“El marco jurídico que se utilizó se rige por la ley orgánica del municipio, queremos que se respeten los usos y costumbres”, declaró el Jefe Supremo de la zona Otomí de Toluca Juan Izquierdo Robles.

 

Hora más tarde, Habitantes de San Felipe Tlalmimilolpan, señalaron a “El Profe” Zamora y a la novena regidora, Elba González Landeros ambos de afiliación priísta, de manipular las elecciones a favor de la planilla denominada “Igualdad y Progreso”, integrada por Abraham Alvir Molina, Mariana Reyes Ramírez, Marco Antonio Ortega Ramos, Maximino Terrón Díaz, Samaria Albarrán Guerrero y Argelia Albarrán Romero.

 

La exigencia de los inconformes es convocar a nuevas elecciones organizadas por el Instituto Electoral del Estado de México. Otro de los señalamientos, implica al alcalde y a la novena regidora en actos de proselitismo.

 

“La comunidad exige que el alcalde de la cara porque sus acciones y las de la regidora han generado enojo entre los pobladores; personal del ayuntamiento estuvo inmiscuido en el proceso electoral, el voto no fue libre ni secreto. La planilla (Igualdad y Progreso) iba abajo de las otras tres en el recuento, y de casualidad terminó en primer lugar”, acusó Lizbeth Sánchez, miembro de la planilla “Unidos por San Felipe”.

 

Los inconformes impugnaron el proceso, pero relatan que a pesar de eso la planilla “Igualdad y Progreso” se autoproclamó ganadora en complacencia de dos ediles de Toluca, el alcalde y la novena regidora.

 

Horas después, habitantes de Cacalomacán con pancartas en mano y consignas verbales exigen se respete la voluntad manifestada a través del voto que otorgó el triunfo a la planilla “La Mejor Opción”.

 

“No dudamos que las urnas hayan sido alteradas, seis representantes (de las demás planillas) reconocieron nuestro triunfo, sólo la planilla denominada “De la Mano con Cacalomacán” impugnó el resultado, bajo el argumento de que un integrante de dicha planilla es compadre de Fernando Zamora Morales. Hacemos responsable al presidente municipal de cualquier clima de violencia que se genere si no se respeta el voto ciudadano, pedimos que la autoridad no sea juez y parte”, dijo Martín Linares Zárate , integrante de la planilla ganadora.

Comenta con tu cuenta de Facebook