Juan fue víctima de robo de identidad, por lo que, sin saberlo, le “patrocinaba” casa a un delincuente.
Rara vez revisaba su recibo de nómina, pero el día que lo hizo notó una deducción que decía “Infonavit”, que correspondía a un crédito hipotecario que no había solicitado.
Según Infonavit, en 2012 se presentaron 16 casos de usurpación de identidad en créditos hipotecarios, en 2013 hubo 5 casos, en 2014 se dieron 7, en 2015 detectaron 5 y en lo que va del año aún no se recibe caso dictaminado pericialmente.
Cynthia Solís, socia presidenta de Lex Informática y abogada de Juan, dijo que muchas veces la víctima no se da cuenta del ilícito porque los delincuentes solicitan créditos pequeños y a veces a 20 años, por lo que el descuento en nómina es casi imperceptible.
Solís destacó que a raíz del caso de Juan han detectado otros, y en la mayoría, han concluido que estos se dan por actos de corrupción al interior de la institución.
Explicó que obtener un crédito de Infonavit a través de un broker inmobiliario es relativamente sencillo y rápido con sólo tener tu número de Seguridad Social.
Al respecto, el Infonavit respondió que en todos los casos, el propio instituto es coadyuvante y agraviado ante el Ministerio Público, toda vez que actúa de buena fe en el proceso de otorgamiento de crédito a derechohabientes.
Luego de detectar el delito, Juan y su abogada se dieron a la tarea de ubicar el inmueble en cuestión y denunciaron a quien resultará responsable, que fue justamente quien estaba ocupando el inmueble.