La existencia de estos trabajadores pasa desapercibida para la mayoría de la gente. Sin embargo, de vez en cuando alguno de ellos salta a la fama para bien… o para mal.
Proteger la vida de poderosos y famosos es en sí, una profesión de riesgo. El deber manda que el cuerpo se interponga entre la persona que protege y una bala o una multitud extasiada. Muchas responsabilidades y poca gratitud recae en los guaruras.
La existencia de estos trabajadores pasa desapercibida para la mayoría de la gente, y los reflectores suelen centrarse hacia sus protegidos. Sin embargo, de vez en cuando alguno de ellos salta a la fama para bien… o para mal.
En Letra Roja presentamos a 6 guaruras que se volvieron tema de noticias.
1.- Daniel Ducruet, guardaespaldas de Estefanía de Mónaco
De la princesa de Mónaco se hablaba mucho en los medios por su vida desatada. Era una joven rebelde nacida en una de las pocas monarquías sobrevivientes de Europa.
Pero las cámaras voltearon hacia su guardaespaldas cuando se descubrió un romance entre ambos, digno tema de película hollywoodense.
Para pesar de su padre, Estefanía de Mónaco se casó y tuvo dos hijos con Ducret, de quien después se divorció por infidelidades y comportamientos violentos.
2.- Fernando Guzmán López, guardaespaldas de Lucero
Tras la develar una placa por las cien representaciones de una obra donde participaba Lucero, la prensa se abalanzó hacia donde se encontraba la actriz, quedando uno de sus guardaespaldas entre el tumulto.
El guardaespaldas perdió el control y sacó su arma amenazando a los periodistas. El conato de violencia puso en aprietos a Lucero.
3.- Ignacio Zamora, Servicio Secreto de Estados Unidos
Previo a la llegada de Barack Obama a una Cumbre de las Américas, a realizarse en Colombia, las escoltas del servicio secreto tuvieron una fiesta de grandes proporciones que terminaron en escándalo cuando Dania Londoño reclamó que no se le había pagado la cifra acordada por sus “servicios”.
Su cliente resultó ser parte del servicio secreto que escoltaría durante la cumbre de jefes de Estado a Barack Obama. Ignacio Zamora terminó depuesto del cargo tras el escándalo.
4.- Los escoltas de #LordMeLaPelas
En uno de los ya famosos operativos del city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, los escoltas tuvieron que dar la cara por Raúl Libién, quien fue bautizado por el funcionario como #LordMeLaPelas.
Los escoltas del empresario llegaron a hacer uso de la fuerza contra el city manager de la demarcación, reflejo de la prepotencia de su jefe.
5.- Mario Gámez Villegas, escolta del secretario de Gobierno de Guanajuato
El escolta del secretario de Gobernación de Guanajuato, Antonio Salvador García, resultó muerto en una prácticas que se hacían en trampolín. Las causas de la muerte aún son desconocidas y los responsables de las prácticas han rendido su declaración.
6.- Sergio González, guarura de Alberto Sentíes Palacio (#LordFerrari)
El escolta de Alberto Sentíes fue grabado mientras actuaba con lujo de violencia contra un conductor con quien había tenido un percance vial.
Como si la atención mediática no bastara, el guarura amaneció al poco tiempo muerto, provocando todo tipo de especulaciones que en la actualidad continúan.
Comentaristas como Ricardo Alemán señalan que la actitud de estos personajes muchas veces son reflejo de sus jefes, personas poderosas e influyentes que se sienten en el derecho de pasar sobre quien se le ponga enfrente. ¿Así será?