Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó el robo del Sistema de Administración de la institución, valuado en más de 50 millones de pesos; ya se denunció ante la Procuraduría del Estado de México (PGJEM) ya que éste contenía información como la nómina, calificaciones y entre otras cosas.
De acuerdo con lo narrado por el universitario, el sábado pasado, tres hombres con pasamontañas y armas, entraron al edificio Administrativo; amagaron a los vigilantes y se llevaron tres laptops que contenían el Sistema de Administración de la universidad.
Ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la PGJEM, de acuerdo con el rector, las investigaciones van avanzadas, reconociendo que el robo sí afecta a la UAEM, ya que se trata de los programas y el manejo administrativo de toda la institución.
Por ello, reveló, “nuestros ingenieros ya están trabajando para colocar candados en la información, para que ésta no se utilice de manera indebida, y que si se llega a sacar se sepa de dónde proviene”.
No dio detalles sobre la investigación, sin embargo no descarta que pudieran ser algunas personas interesadas en afectar a la universidad, por el tipo de robo, ya que este sistema administrativo está valorado en 50 millones de pesos y contiene todo lo que soporta a la institución.
El Edificio Administrativo está localizado en la ciudad de Toluca, en las calles de Ignacio López Rayón y José María Arteaga, en contra esquina del edificio administrativo de la UAEM, los delincuentes se han llevado tres computadoras portátiles y una serie de cajas con información de la Tesorería y el teléfono celular del vigilante.
Cabe mencionar que recientemente la institución había interpuesto dos denuncias más en la procuraduría, la primera de ellas hace un mes por el supuesto fraude a la Caja de Ahorros del SUTESUAEM, y la semana pasada una de hechos por el adeudo de 96 millones de pesos al gobierno de Oaxaca, quien contrató servicios de la institución en la administración pasada, mismos que nunca les fueron realizados, motivo por el cual demandó a la UAEM; aunque la institución responsabiliza de este fraude a Hugo del Pozzo Rodríguez, y el ex director de Tecnologías de Información, Enrique Fichl Becerra.