La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, en apoyo al Sistema Nacional de Trasplante de Órganos, trasladó a tres médicos cirujanos pediatras procedentes del Centro Médico de Occidente en el estado de Jalisco, del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, para realizar la procuración de un órgano para trasplante.
Víctor Figueroa, paramédico de la Unidad, mencionó de que los Relámpagos participaron, ya que en hospitales mexiquenses se tenía al paciente candidato para la procuración y el paciente receptor se encontraba en Jalisco. Por lo que mencionó que la procuración es el procedimiento médico que utilizan los especialistas para evaluar al paciente que es candidato y que tiene órganos viables para proceder a su donación.
El apoyo que realiza la Unidad de Rescate en este tipo de operaciones es vital, debido a la reducción de tiempo, tanto en el transporte de los especialistas como de los órganos. En este caso, se pudo hacer el traslado en tan solo 18 minutos, de Toluca hacia Ixtapaluca, mientras que por vía terrestre hubieran sido de tres horas.