El grupo de pseudoestudiantes pide “cooperar con el movimiento” a comerciantes; no cualquiera obtiene un puesto.
OkupaChe, el grupo que mantiene ocupado el auditorio Justo Sierra en Ciudad Universitaria, subsiste gracias al negocio de varios puestos ambulantes que controlan los pseudoestudiantes.
José Luis Ramírez Alcántara, mejor conocido como “El Chómpiras”, y Jorge Mario González García (expulsados en 2013 por la UNAM), encabezan el grupo que genera ganancias gracias al comercio informal en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Treinta son los puestos, que personas ajenas a la comunidad universitaria controlan, donde se comercia comida, películas y libros, ropa usada, artesanías y hasta comida vegetariana.
Se estima que en uno de los negocios se llega a generar, por la venta de tacos, hasta mil 200 pesos por hora. Este puesto era atendido por Jorge Esquivel Muñoz, “El Yorch”, quien fuera acusado de narcomenudeo.
OkupaChe es quien da los permisos para la instalación de los ambulantes, a cambio piden “cooperar con el movimiento”, esto dependiendo del ingreso de cada puesto.
En tanto, el auditorio Justo Sierra ha sido adaptado como restaurante vegetariano, tienen sala de cómputo, cafeterías y recámaras, de acuerdo con información de El Financiero.
El costo de la comida en el lugar es de 25 pesos y llegan a vender hasta 200 comidas.
El próximo viernes 1 de abril se prevé un mitin frente a la Torre de Rectoría convocado por estudiantes de diversas facultades de la UNAM, a fin de exigir el desalojo inmediato del auditorio.