Con más de mil 300 atenciones, cinco víctimas y al menos 35 rescates de alta montaña, han convertido este inicio de año en el más catastrófico para el Nevado de Toluca. Todavía, ayer un visitante tuvo que ser rescatado por elementos de rescate de montaña del SUEM debido a que tras una caída, se fracturó.
La caída de nieve en el Nevado de Toluca siempre ha sido un imán para los visitantes y a pesar de que en otros años se han registrado víctimas, este inicio del 2016 ha sido el peor año, señaló Alfonso Sánchez Díaz, titular del área de rescate de Alta Montaña del SUEM.
Indicó que el saldo hasta el momento, luego de la caída de nieve registrada a mediados de enero, es de aproximadamente mil 300 atenciones, 35 rescates y cinco víctimas, “estamos hablando que cada tercer día realizamos maniobras de rescate y eso es mucho”, dijo.
Ello, explicó se debe a que no sólo los visitantes sino escaladores de montaña expertos, le han perdido el respeto al Nevado de Toluca, aunque sea una de las montañas más peligrosas de México, “aquí las rocas se mueven constantemente y el aire allá arriba, te puede tirar, pero bueno muchos no saben y se aventuran, pero ahí está la consecuencia nosotros llevamos contadas cinco muertes”, agregó.